MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha anticipado que si los datos llegan aproximadamente "como se espera", es decir, que la inflación continúa bajando de manera sostenible al 2% y la economía permanecer cerca del máximo empleo, probablemente sería apropiado avanzar gradualmente hacia una postura más neutral de la política monetaria.
No obstante, evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos a la hora de tomar decisiones futuras sobre los tipos de interés.
Así se desprende del acta de la última reunión de política monetaria del organismo central, en la que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, por lo que los dejó en el rango objetivo del 4,50% al 4,75%.
Entre otras cosas, el comité ha tenido en cuenta que la inflación ha hecho progresos hacia el objetivo del 2% pero se mantiene de alguna forma elevada. Además, apuntó que la actividad económica ha seguido expandiéndose a un ritmo sólido y que las condiciones del mercado laboral han mejorado.
Con todo, el comité ha manifestado que estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podría impedir el logro de los objetivos inflacionarios.
En la reunión de noviembre los miembros del comité observaron que una recalibración adicional de la postura de la política monetaria ayudaría a mantener la fortaleza de la economía y del mercado laboral, al mismo tiempo que seguir permitiendo mayores avances en materia de inflación. Así, consideraron "apropiado" continuar el proceso de reducción de los tipos.
Por el momento, los riesgos para lograr los objetivos de empleo e inflación están aproximadamente en equilibrio, según la mayoría de miembros de la Fed, que han considerado "inciertas" las perspectivas económicas.