MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés) ha publicado este martes la metodología final, los borradores de las plantillas y la guía para completarlas pertenecientes al test de estrés bancario de 2025 que se llevará a cabo a nivel de la Unión Europea, así como los hitos que persigue.
Según la nota de prensa, la prueba de resistencia comenzará formalmente en enero de 2025, tras la publicación de los escenarios macroeconómicos. Se prevé que los resultados se divulguen a principios de agosto de 2025.
Además, la metodología y las plantillas abarcan todos los ámbitos de riesgo pertinentes e incorporan los comentarios recibidos del sector.
El test de estrés de 2025 adoptará un enfoque "ascendente y restringido" que incorpora algunos elementos "descendentes". De esta forma, se asumirá que los balances permanecen constantes y el objetivo principal será evaluar el impacto de las perturbaciones negativas sobre la solvencia de los bancos.
Las entidades participantes deberán estimar la progresión de los factores de riesgo comunes, tales como los riesgos de crédito, de mercado, de contraparte y operativos en un escenario base y en un escenario adverso. Después, los bancos deberán proyectar cómo afectarán estos escenarios a las principales fuentes de ingresos.
Las firmas deberán utilizar "parámetros predefinidos" para los ingresos netos por honorarios y comisiones, las ponderaciones por riesgo de titulización y la trayectoria de pérdidas crediticias de las exposiciones soberanas. Por otro lado, se centralizarán las proyecciones de los ingresos netos por intereses.
La EBA ha advertido de que el proyecto de plantillas y orientaciones publicadas para el test podrían requerir "algunos ajustes técnicos menores" antes de su publicación definitiva en el momento de su lanzamiento. La metodología también define la muestra de bancos que participan en el ejercicio.