Reorganizará sus subdirecciones por funcionalidades
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La subdirectora de Organización, Estudios y Previsión Complementaria de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), María Francisca Gómez-Jover, ha llamado a una independencia de la institución respecto al Gobierno.
"Somos el único supervisor que queda en Europa, y casi en el mundo, que sigue integrado en el Ministerio de Economía", ha manifestado, apelando a un cambio futuro.
Durante su intervención en el II Encuentro Económico Asegurador organizado por la Mutualidad de la Abogacía en colaboración con Europa Press, Gómez-Jover ha avanzado que la institución reorganizará sus subdirecciones por funcionalidades y no por productos, con la finalidad de especializarse y aprovechar "mejor" las economías de escala.
Gómez-Jover ha explicado que el real decreto 1046/2018 publicado en agosto otorgaba nuevas competencias a la DGSFP, organismo que ahora actúa como supervisor, no solo nacional, sino de todo el ámbito europeo.
Además, introduce una nueva subdirección general, la de Organización, Estudios y Previsión Social, dirigida a investigar las posibles vulnerabilidades en materia de solvencia del mercado asegurador y a estudiar los sectores donde actualmente opera.
En relación a las previsiones a largo plazo, la subdirectora de la DGSFP ha advertido que hay que permanecer alerta para prevenir riesgos y poder superar retos futuros, teniendo en cuenta factores "de relevancia" como el aumento de la esperanza de vida en España, el descenso de la natalidad y los problemas demográficos.
"Es el momento de potenciar la previsión social, no solo la complementaria", ha declarado Gómez-Jover. Así, ha afirmado que la DGSFP actuará mediante directivas para promover mejoras que aseguren la sostenibilidad del sistema de pensiones y que estas sean "suficientes".