MADRID, 30 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) ha adjudicado este martes un total de 8.007,3 millones de euros a un tipo fijo del 0% en la subasta semanal de liquidez celebrada por la institución, lo que supone la cifra más elevada inyectada en lo que va de año a través de este mecanismo en un contexto marcado por la incertidumbre sobre Italia y la desaceleración de la economía de la zona euro.
La liquidez adjudicada por el BCE a un total de 42 bancos de la zona euro supone un incremento del 4,2% sobre el importe inyectado la semana pasada y la primera vez que los bancos piden al banco central más de 8.000 millones de euros desde mediados de octubre de 2017.
De hecho, la liquidez adjudicada en la última operación del BCE representa prácticamente el triple que la media demandada semanalmente a lo largo de 2018 por las entidades de la eurozona, que supera los 2.700 millones de euros.
El BCE redujo en octubre a la mitad el importe mensual de su programa de compras, hasta 15.000 millones de euros al mes, volumen que mantendrá hasta final de año, cuando la institución dará por terminada su intervención.