MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La demanda de crédito global experimentó una "rápida recuperación" tras la caída habitual de los meses de verano, mientras que el perfil de riesgo volvió a registrar su mejor cifra de los últimos años según se desprende del 'Informe de Tendencias de Crédito' de octubre de 2024, elaborado por Asnef y Equifax.
En concreto, la demanda de crédito registró un "importante crecimiento" , hasta situarse en el 114% al cierre del tercer trimestre (base 100 respecto a enero de 2021).
Atendiendo al a demanda de crédito por sectores, las microfinancieras continúan a "niveles altísimos" en 2024, situándose en un 261% al cerrar septiembre. Por su parte, las financieras de consumo y las de automoción han vuelto a consolidar sus niveles habituales después del descenso del periodo estival. La banca mantiene niveles de actividad por debajo de años anteriores.
Para medir el riesgo se observan el porcentaje de deudores encontrados el fichero Asnef sobre el total de consultas. Esta cifra se situó en el 71% en septiembre, la cifra más baja en los últimos años.
Por otro lado, el recobro tuvo un mejor comportamiento que en el mismo periodo del año anterior, incrementándose 10 puntos y cerrando septiembre en un 104%.