MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La primera cátedra de Asset Management (gestión de activos) que se ha celebrado estos días en la Universidad Pontificia Comillas ha concluido con una apuesta por la tecnología y la formación de los inversores como factores clave para el crecimiento de la industria de fondos en España.
La cátedra ha llegado a esa conclusión tras constatar que algunos elementos clave para el desarrollo de la industria residen en la regulación creciente, los cambios en las preferencias de los inversores finales -que cada vez demandan más información sobre nuevas estrategias y productos como multiactivos- y la gestión alternativa o fondos cotizados (ETFs), así como la aceleración a la hora de adoptar nuevas herramientas tecnológicas.
La cátedra, dirigida por los profesores Natalia Cassinello e Ignacio Cervera, agrupa a gestoras internacionales como JP Morgan AM, M&G Investments, Schroders, AQR y DWS, además de a entidades nacionales como BBVA AM y Santander AM.
En la conferencia inaugural, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, defendió la regulación actual para acotar los riesgos sistémicos que puedan propiciar los fondos de inversión sobre la estabilidad financiera en su conjunto.
Asimismo, se mostró contrario a las posiciones de exigencias de colchones de liquidez obligatorios o el refuerzo de requisitos de capital para las gestoras de activos, parámetros que sí son habituales en la banca.
Con todo, hizo una enumeración de elementos para reconocer riesgos y gestionarlos: las herramientas de gestión de la liquidez, de las cuales hay en España una guía técnica en España desde hace tres años; un ajuste estricto a la hora de diseñar los productos entre la liquidez de los activos subyacentes en los que va a invertir el producto y la liquidez que se ofrece en los reembolsos a los inversores y, finalmente, un control del apalancamiento de los vehículos.
Por otra parte, Buenaventura desgranó en buena parte de su alocución que hay una "asignatura pendiente" en el sentido de "la necesidad de trabajar conjuntamente con el ánimo de incrementar los conocimientos financieros de la población, el nivel de cultura y educación financiera, y por tanto, que los españoles puedan tomar decisiones de inversión más ajustadas a sus necesidades en cada momento".
El presidente de la CNMV llegó a esa conclusión tras haber establecido un diagnóstico del que asomaba un inversor español promedio caracterizado por ser "marcadamente conservador", tanto en los instrumentos como en la atribución de riesgos y la forma en la que eligen sus inversiones.
De su lado, atendiendo al potencial que puede tener la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, el fundador de SciThe World, Sergio Álvarez, y el socio de McKensey & Company, Fernando Martín, señalaron la necesidad de consolidar esta tecnología como un elemento fundamental para el crecimiento de la industria.
"Falta estructura, control y conocimiento para aprovechar todas las oportunidades que ofrece la IA", agregó Álvarez.
En otro apartado, las gestoras participantes pusieron el foco en que la reducción de costes gracias a los avances tecnológicos, la especialización de las propias entidades y dar a conocer la fiscalidad son algunos de los elementos que la industria debería reivindicar para potenciar la visibilidad de este segmento de inversión y llegar a una mayor capa de clientes.
Atendiendo a la tipología de activos, figuras como el director general de JP Morgan AM para el mercado ibérico, Javier Dorado, y su homólogo en DWS, Mariano Arenillas, llamaron la atención sobre los activos alternativos como un producto a incorporar en cualquier cartera por su capacidad de diversificar a la par que ofrecen rentabilidades adecuadas a un riesgo contenido.