MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La Bolsa de Nueva York está investigando el fallo técnico que al comienzo de la sesión de este lunes en Wall Street llevó a indicar fuertes caídas en la negociación de docenas de valores, llegando a mostrar un desplome de más del 99% en la cotización de Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett.
En un escueto comunicado, el operador del mercado ha informado que "NYSE Equities continúa investigando un problema técnico reportado relacionado con las bandas LULD".
El sistema de bandas LULD ('Limit Up/Limit Down') fue aprobado el 31 de mayo de 2012 por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) a modo de prueba con el fin de abordar la extraordinaria volatilidad del mercado y fue definitivamente aprobado el 11 de abril de 2019.
El mecanismo está diseñado para evitar que se realicen transacciones fuera de las bandas de precios específicas, que se establecen en un nivel porcentual por encima y por debajo del precio de referencia promedio de un valor durante el período de cinco minutos anterior y cuya actualización es constante.
Entre las acciones afectadas por la volatilidad se encontraban los títulos de Berkshire Hathaway y Barrick Gold, cuyas acciones llegaron a mostrar caídas del 99,97% y del 98,54%, respectivamente, como consecuencia del fallo técnico.