BBVA regresa al índice después de haber sido excluido hace dos años
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El sector bancario ha salido reforzado en la última edición del índice de sostenibilidad de Dow Jones ('DJSI World'), con hasta cuatro entidades españolas incluidas en esta selección de empresas a nivel mundial que mide el comportamiento de las mismas en las dimensiones económica, medioambiental y social.
Concretamente, Banco Santander, que ha conseguido el mejor resultado de su historia, se ha situado como el tercer mejor banco del mundo y el primero en Europa, tras ser valorado con la máxima puntuación (100 puntos) en aspectos tales como la inclusión financiera o la eficiencia energética.
El banco que preside Ana Botín lleva dieciocho años formando parte de este índice de forma consecutiva. Desde la edición del año pasado, Santander ha logrado escalar hasta seis puestos.
Por otro lado, BBVA, que llevaba excluido del 'DJSI World' desde el año 2016, ha podido regresar tras recibir una puntuación de 81 puntos por parte de RobecoSAM --hasta situarse en el puesto número 19 del ranking bancario global--, la agencia encargada de realizar los estudios de sostenibilidad empresarial.
Los aspectos mejor valorados de la entidad presidida por Francisco González han sido su estrategia fiscal, las políticas de seguridad de la información y ciberseguridad, la gestión de riesgos y oportunidades medioambientales o la inclusión financiera.
CaixaBank también ha sido incluido por séptimo año consecutivo en el DJSI, colocándose en el puesto número 25 del ránking global bancario. El banco cuyo máximo ejecutivo es Jordi Gual ha obtenido las mejores calificaciones en las áreas de estabilidad financiera y riesgo sistémico, inclusión financiera, y aportación a la sociedad y filantropía.
BANKINTER, DE ESTRENO
Bankinter, aunque ya formaba parte desde el año pasado del Índice a nivel europeo, ha escalado este 2018 hasta la lista mundial de empresas más sostenibles.
La entidad ha obtenido una puntuación de 82 sobre 100 en la valoración que le ha permitido ascender hasta el puesto número 13 del ránking bancario global . Esta puntuación, en niveles de excelencia, ha permitido al banco entrar en el 'top' de valores cotizados dentro del DJSI.
Los aspectos más valorados de la gestión de Bankinter han sido la estabilidad financiera y estrategia de impuestos; seguridad de la información y ciberseguridad; reporting medioambiental; desarrollo del capital humano; atracción y retención del talento; ciudadanía y filantropía.
La selección y permanencia depende de la demostración de los progresos constantes en cuestiones de sostenibilidad por parte de las empresas, e influyen en su elegibilidad las carteras de inversión, a las que se les concede una importancia creciente entre los factores extrafinancieros.
Este índice, que fue lanzado en 1999, analiza una selección de empresas de todo el mundo, en base al enfoque 'best in class', de manera que solo el 10% de las compañías de cada industria son seleccionadas. En esta edición, 27 bancos han sido incluidos en el índice a nivel mundial y 10 en el europeo, frente a las 201 analizados.