ep el vicepresidente del bce luis de guindos durante la inauguracion de la xv edicion del spain
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, durante la inauguración de la XV Edición del Spain Investors Day (SID), en el Hotel Mandarín Oriental Ritz, a 15 de enero de 2025, en Madrid (España). Este foro reúne a los principales actores de la economía espAlberto Ortega - Europa Press

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha avisado de que las vulnerabilidades soberanas "están aumentando" y ha abogado por el diseño de planes de consolidación fiscal "de una manera favorable al crecimiento", ante los desafíos estructurales que plantea el bajo crecimiento potencial en un entorno económico volátil y elevadas vulnerabilidades en materia de estabilidad financiera.

En su intervención en el 15º Spain Investors Day, celebrado en Madrid, el economista ha señalado la importancia de implementar el marco de gobernanza económica revisado de la UE de manera plena, transparente y sin demora para de mitigar los riesgos para la sostenibilidad de la deuda soberana.

Según Guindos, a pesar de las recientes reducciones de los ratios deuda/PIB en algunos países de la zona euro, persisten problemas fiscales en varios otros y los problemas se ven exacerbados por una mayor incertidumbre política y geopolítica, así como por cuestiones estructurales como el lento crecimiento potencial.

En este sentido, ha subrayado la necesidad de seguir vigilando cuidadosamente los riesgos para la estabilidad financiera, incluidos aquellos derivados de los recientes aumentos en los rendimientos soberanos en Estados Unidos, el Reino Unido y, aunque más moderados, en la zona del euro.

Asimismo, dados los retos estructurales relacionados con el bajo crecimiento potencial, Guindos ha defendido que "la consolidación de las finanzas públicas deberá diseñarse de una manera favorable al crecimiento".

Por otro lado, el vicepresidente del BCE considera que las valoraciones elevadas y la concentración de riesgos hacen a los mercados financieros vulnerables a dinámicas adversas, que podrían verse exacerbadas por entidades no bancarias.

De este modo, si bien los intermediarios financieros no bancarios se han mantenido resilientes a los recientes episodios de volatilidad del mercado, el impacto de 'shocks' más amplios del mercado podrían provocar salidas repentinas de fondos de inversión o demandas de margen ('margin calls') sobre exposiciones a derivados.

Dadas las tenencias de activos líquidos relativamente bajas y los desajustes de liquidez significativos en algunos fondos de inversión abiertos, la escasez de efectivo podría dar lugar a ventas forzadas de activos que amplificasen la caída de los precios de los activos, ha advertido Guindos, para quien, los focos de apalancamiento financiero en algunas entidades, como los fondos de cobertura, pueden aumentar los riesgos de contagio.

De su lado, el economista ha reiterado que los bancos de la zona euro "son fuertes", añadiendo que la resiliencia del sector se ha visto respaldada por unos sólidos ratios de capital, robustos colchones de liquidez y una elevada rentabilidad bancaria, aunque ha avisado de que es posible que esta "haya alcanzado su punto máximo", ya que los márgenes de interés netos ya están disminuyendo mientras que las pérdidas crediticias están aumentando gradualmente.

contador