Asegura que la posibilidad de una recesión en Europa es "muy reducida"
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha advertido de que la política monetaria tiene un límite como instrumento para hacer frente a las dificultades económicas, por lo que ha reclamado que entre también en juego la política fiscal.
"La política monetaria no es todopoderosa, necesitamos que otros actúen", ha puesto de manifiesto durante la celebración del 20 aniversario de 'Bolsamanía', a la que ha acudido como invitado de honor.
De Guindos ha explicado que las medidas de los bancos centrales no pueden ser el instrumento que se utilice para hacer frente a cualquier dificultad que se presente, sino que "otros actores" deben entrar en juego.
En este sentido, el vicepresidente del BCE considera necesario que la política fiscal tome "un papel preponderante", especialmente en un escenario de tipos de interés tan reducidos.
"Es fundamental que sigan las reformas económicas y fiscales", ha sostenido el exministro español, quien ha asegurado que el BCE "seguirá estando ahí" para respaldar a las economías europeas.
RECESIÓN EN EUROPA, POCO PROBABLE
Aunque De Guindos ha reconocido que las incertidumbres sobre el Brexit o la guerra comercial entre Estados Unidos y China "siguen muy presentes", considera que se trata de "riesgos a la baja". "Estamos convencidos de que la posibilidad de una recesión en Europa es muy reducida", ha asegurado.
En su opinión, el único riesgo al que se enfrenta la economía europea es el de un crecimiento reducido, que puede ser combatido si se completan la unión bancaria y la unión del mercado de capitales.