Niega que la OPA de BBVA a Sabadell sea una oportunidad para captar clientes
BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha asegurado que "no hay un problema de poca competencia" en el sector bancario español, ya que la que hay es "intensa".
Lo ha dicho este miércoles en rueda de prensa junto al director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital, Matthias Bulach, tras la presentación de resultados del primer semestre, en el que la entidad ganó 2.675 millones, un 25,2% más.
Preguntado por un posible problema de falta de competencia si la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA a Sabadell sale adelante, ha subrayado que España es el país número 16 en la clasificación de mayor concentración bancaria en la zona euro.
Ha admitido que hay una menor competencia "en el lado del activo" por la liquidez sobrante con la cuenta la banca española.
Sin embargo, ha asegurado que la competencia en la oferta de crédito es elevada y ha detallado que el tipo de interés medio de las hipotecas en España es del 2,9%, mientras que en Alemania es del 3,7% y en la media europea, del 3,4%.
"Lo que estamos viendo es que la competencia en España se está centrando en particular en el crédito, también en la captación de nuevos clientes", ha añadido.
Preguntado sobre la OPA, Gortázar no ha querido opinar sobre la operación y ha asegurado que no ven que sea una oportunidad para captar nuevos clientes, ya que ambas entidades "están compitiendo bien".
OPERACIONES TRANSFRONTERIZAS
A la pregunta sobre si puede haber nuevas operaciones transfronterizas dentro de la zona euro, Gortázar ha explicado que este tipo de operaciones no suponen sinergias para los bancos --como sí hacen las nacionales-- y que hay que buscar otros beneficios para realizarlas.
Ha señalado que este es el principal motivo por el que hay menos actividad internacional, y por el que en aquellos mercados donde queda espacio para hacer consolidación doméstica se prioricen este tipo de operaciones.
Ha añadido que también se debe tener en cuenta que las fusiones nacionales son de "una complejidad razonablemente gestionable".