GRANADA, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado este miércoles la necesidad de controlar el déficit y reducir la deuda pública para que la economía española crezca de forma sostenible, y "con brío durante unos cuantos años", condición indispensable si se quiere "luchar" contra la "principal lacra social, que es el paro".
España es el único de los grandes países europeos que tiene déficit primario, ha indicado el presidente de Bankia, que ha señalado que la situación del nivel de la deuda pública es el "principal punto de vulnerabilidad de la economía española", lo cual habría de afrontarse de manera "perentoria".
En la lucha contra el desempleo, ha resaltado la importancia de la educación y la formación, pues el país tiene "la generación más preparada de la historia", pero el 50% de los parados no tiene estudios de secundaria y la mitad de ellos son de larga duración.
La educación en este sentido es "la gran asignatura pendiente", no solo desde la perspectiva "académica, sino también de políticas activas de empleo", y ello, "desafortunadamente", aún "no está sobre la mesa", ha explicado Goirigolzarri, quien ha participado en un desayuno informativo organizado por el diario 'Ideal' en la sede de Bankia en Andalucía.
Preguntado por la situación política de cara a la próxima negociación de los Presupuestos, el presidente de Bankia ha señalado que no entra en la "responsabilidad de los políticos", abogando por una situación de "estabilidad" y de "seguridad jurídica", e incidiendo en su apuesta por el cuidado de "la estabilidad de las cuentas públicas".
"Estamos en un ciclo expansivo en el que los tradicionales cuellos de botella que siempre han sido el exceso de endeudamiento de los agentes privados y los desequilibrios externos, no solo no han aparecido, sino que este crecimiento ha sido compatible con un fuerte desapalancamiento privado", ha señalado José Ignacio Goirigolzarri.
Por último, ha declinado posicionarse sobre "futuribles" en lo referente a cuestiones como pensiones, en aras de la "salud democrática" del país.