MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, cree que el decreto ley anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) recaiga en la banca es un "simple gesto para salir del paso" y cree que es "insuficiente".

"Llega tarde y en ningún caso permite a las familias hipotecadas recuperar el dinero pagado por este concepto", ha criticado el líder de la formación de izquierdas, quien ha calificado como "escandaloso" el "movimiento del Tribunal Supremo", tras rectificar y establecer que sea el consumidor y no el banco quien se haga cargo de este impuesto.

Garzón cree que esta decisión "tenía como objetivo neutralizar una oleada de reclamaciones respecto a las hipotecas concedidas en los últimos cuatro años", por lo que resume que "la banca ha salvado miles de millones de euros gracias a la intervención lamentable" de este tribunal.

"LA ÚNICA FORMA ES REDUCIR EL PODER DE LOS BANCOS"

"De no haber actuado el Supremo y sus dirigentes vendidos, las familias trabajadoras que hubieran contratado hipotecas en los últimos cuatro años recuperarían unos miles de euros por caso, que pagarían los bancos. Ese es el corazón de la operación lamentable del Supremo", ha dicho.

Por último, ha planteado que, dado que los bancos "disponen de suficiente poder para incrementar el coste de las hipotecas en una proporción similar al impuesto que se pretende que paguen, la única forma de corregirlo es reduciendo su poder".

En este sentido, ha apostado por "actuar sobre esos costes y comisiones" y a compensar con una banca pública "esa enorme capacidad negativa de acción del capital financiero". "No es momento de simples gestos como el que lanza Pedro Sánchez", ha concluido Garzón.

contador