MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El director de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Santiago Carbó, ha destacado que las fugas de depósitos en Caixabank y Sabadell tras el referéndum de independencia del 1-O y la posibilidad de que Cataluña se independizara de España "fue un shock" y ha expresado el deseo de que "ojalá" se aprenda "la lección".

Preguntado por este momento de la crisis política catalana, durante su intervención ante la comisión que investiga en el Congreso la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro, Carbó ha señalado que esta fuga "no fue racional" aunque cree que fue "lógica" ante "la duda de perder acceso al Banco Central Europeo".

"Es muy importante tener acceso al Banco Central Europeo. Fue determinante para que esa crisis se solventara", ha dicho, considerando que "con los temas de salud pública y estabilidad financiera no se puede jugar".

En este sentido, ha lamentado que a pesar de que España ha sido el que "más esfuerzo" ha realizado para sanear su sistema financiero, tanto la crisis del Popular, como este episodio de incertidumbre, son dos sucesos por los que "Europa toma nota".

"Somos los que más esfuerzo hemos hecho y Europa toma nota. Que manda narices. Hay otros países que podrían tener dificultades y a lo mejor no están tan escrutinadas", ha aseverado.

contador