Más de 127.000 personas han participado en las actividades del Proyecto Edufinet
MÁLAGA, 22 (EUROPA PRESS)
El Congreso Internacional de Educación Financiera Edufinet 'Realidades y retos', organizado por el Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha arrancado este jueves en Málaga con la idea de que la educación financiera ha dejado de ser una opción para convertirse en una "necesidad" y "una competencia básica" en la sociedad, además de que "contribuye a la estabilidad" del sistema financiero.
El director general de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Carlos Ocaña; el vicepresidente de Unicaja Banco, Victorio Valle; el director general de Fundación Unicaja, Sergio Corral; y el director de Edufinet, José M. Domínguez, han participado en el acto de apertura de este encuentro, que se prolongará hasta este viernes y que contará con medio centenar de expertos.
Así, el vicepresidente de Unicaja Banco se ha mostrado convencido de que la educación financiera es "una necesidad", porque "una elección bien informada por parte de los ciudadanos es positiva para la sociedad, contribuye a la estabilidad del sistema financiero, favorece la inclusión de los ciudadanos dentro del sistema y mejora la eficiencia de su funcionamiento".
Incluso, ha apuntado Valle, "hay una conexión muy intensa entre educación financiera y la mejora de la ordenación y supervisión del sistema".
Ha destacado el carácter "anticipativo" del Proyecto Edufinet, que ya realizaba actividades antes de que existieran otros planes de actuación o iniciativas; al tiempo que ha dejado claro que "nunca hemos mezclado los aspectos de la educación financiera con la tarea propia de la entidad o con cualquier interés comercial; sino que han sido actuaciones desinteresadas".
Por su parte, el director general de Funcas ha considerado que "la responsabilidad de la educación financiera es del sistema educativo, no de los bancos" y ha señalado que "es un servicio público que están haciendo las instituciones financieras a la sociedad; no es parte de la actividad bancaria ni del negocio, sino una actividad de responsabilidad social".
Así, ha precisado que en este ámbito de formación las entidades tienen "un papel muy importante", al contrario de lo que pasa en otros; de hecho, ha apuntado que en España está "liderada" por el sector financiero, lo que "es una rareza" en comparación con otras áreas educativas.
Ocaña ha indicado que esto se hace así "por razones de oportunidad y porque las entidades financieras tienen conocimiento y pueden hacerlo, tienen la presencia capilar en toda España"; mientras que "el sistema educativo, que sí tiene la capilaridad, no tiene los conocimientos, no tiene los recursos humanos para esta formación".
No obstante, ha apuntado a que "si el sistema educativo dentro de 20 años incorporara recursos, profesores y los medios necesarios para estas actividades pues estaríamos en la situación normal" y ha asegurado que "de un tiempo a esta parte se necesitan más conocimientos" en esta materia.
El director general de Funcas ha considerado que esta educación "no tiene que ver con la crisis financiera", apuntando que "han coincidido en el tiempo". Aunque no hubiera habido dicha situación "deberíamos estar reforzando la formación de los ciudadanos porque es una parte importante de su actividad vital normal", ha manifestado.
Ocaña ha asegurado que "las consecuencias de la crisis "están en otros sitios, en toda una regulación de transparencia, de clasificación de riesgos que todas las entidades financieras aplican independientemente de la educación financiera de los ciudadanos".
Así, ha incidido en que hace 15 años "no se hablaba" de educación financiera, mientras que ahora está "entre las prioridades" de las entidades, destacando que permite que "los ciudadanos sean capaces de tomar la decisión que más les convenga y manejen sus recursos de la menor forma".
Asimismo, ha recordado el programa de ayuda a la investigación en este sentido y ha abogado por realizar evaluaciones de lo que se está haciendo, "porque es muy necesario identificar buenas prácticas y ver lo que funciona o no".
El director general de Fundación Unicaja, por su parte, ha señalado que la alfabetización financiera "ha dejado de ser una opción para convertirse en una competencia básica", calificando de "esencial" el contar "con una población formada en este ámbito". "Esto nos compromete a las instituciones a redoblar los esfuerzos", ha manifestado.
ACTIVIDADES Y FILOSOFÍA
Corral ha asegurado que tras once años trabajando en la educación financiera a través de Edufinet "las cifras son rotundas", apuntando que son más de 127.000 los participantes en las distintas actividades organizadas, de los que casi 90.000 son jóvenes. Además, ha dicho que la web registra más de 7,6 millones de visitas y que son ya 14 universidades y una decena de entidades la que respaldan este proyecto.
El responsable del Proyecto Edufinet también ha señalado que la educación financiera es "uno de los ejes de la estabilidad del sistema financiero" y ha recordado que la idea de esta iniciativa surgió "antes de que se desencadenara la crisis financiera internacional".
"Desde nuestro punto de vista, la educación financiera encuentra plena justificación con independencia de cualquier periodo de crisis como elemento indispensable para que cualquier persona lleve a cabo sus decisiones de manera responsable", ha manifestado Domínguez, quien ha señalado que este congreso pretende dar respuesta a varias cuestiones actuales.
Además, ha explicado que tiene como objetivos ser punto de encuentro, la puesta en común de programas educativos, discernir el estado actual, identificar retos y perfilar estrategias; y supone el "colofón" de las actividades conmemorativas del décimo aniversario de Edufinet
Participarán en este congreso representantes de instituciones nacionales e internacionales, tales como el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Funcas, CECA, y la Asociación Española de Banca (AEB).
Asimismo, participarán también representantes del Comité Económico y Social de la UE o el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (Unitar); catedráticos y profesores de universidades y escuelas de negocios nacionales e internacionales; analistas, auditores, asesores financieros y consultores; representantes de asociaciones empresariales, así como periodistas especializados en información económica.