Solo representan el 5% del sector, frente al 38% en Alemania

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

España se sitúa como uno de los países de la Unión Europa con menor importancia para el sistema bancario de sus bancos pequeños, según se desprende de un informe elaborado por la Junta Única de Resolución (JUR) y publicado este jueves.

El informe, que se centra en la gestión de crisis y planificación de resolución de los bancos más pequeños, conocidos como entidades menos significativas, no abarca específicamente la concentración bancaria.

En 2023, que es el año en el que se centra el informe, en España había 57 entidades menos significativas a las que se les exigió un plan de resolución, sin cambios respecto al año anterior. En el total de la UE había 1.939 entidades, por encima de las 1.915 de 2022.

Según el documento, el peso de estas entidades menos significativas con respecto al conjunto del sector bancario se situó en España en el entorno del 5%, lo que supone el cuarto mejor dato de todo el área comunitaria.

El país con menos importancia de sus bancos pequeños para el conjunto del sistema es Francia, seguida de Grecia y Lituania. España alcanza así la cuarta posición.

En el lado contrario destaca Alemania como el país con un sector bancario de pequeño tamaño más fuerte, ya que sus bancos pequeños representan un 38% del total del sector. Austria se sitúa en segundo lugar, con un 30%, seguida de Bulgaria (30%) y Malta (27%).

En el caso de Alemania y Austria, la JUR ha detallado que el peso de los bancos pequeños se debe a que sus entidades menos significativas son cajas de ahorros y bancos cooperativos.

contador