MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El mercado de fusiones y adquisiciones (M&A) en España aumenta un 36% este año en comparación con 2023, según ha comunicado la consultora global Bain & Company, que ha destacado que el valor de las transacciones estratégicas que han tenido un objetivo español ha ascendido hasta los 35.000 millones de dólares, lo que supone un aumento del 48%.
En concreto, la consultora señala un aumento del número total de transacciones del 5% a nivel nacional respecto al año anterior, con 596 acuerdos, entre los que se encuentran dos de los más relevantes a nivel nacional.
El primero, el alcanzado por BBVA y Banco Sabadell en el segundo trimestre, por un valor de 13.500 millones de dólares (unos 12.870 millones de euros); y el que se produjo entre Liberty Media Corp y Dorna Sports también en el segundo trimestre por 4.000 millones de dólares (unos 3.800 millones de euros).
La socia de Bain & Company en España, Cira Cuberes, ha declarado que en el caso de España, además de la "pura" actividad de M&A entre entidades corporativas, también se ha observado un aumento de la actividad de capital riesgo, con varias operaciones relevantes en 2024 como las de Idealista, Dorna, Globeducate y la Universidad Europea.
Las principales industrias por valor de transacciones M&A estratégicas entrantes han sido las de servicios financieros (aumento del 400% frente a 2023) e industria manufacturera (aumento del 34% frente a 2023).
Por su parte, energía y recursos naturales han sido los sectores con mayor volumen de transacciones estratégicas salientes, con un aumento del 200% hasta la fecha frente al año anterior.
En cuanto al volumen, el valor de las transacciones estratégicas salientes (acuerdos con un adquirente español y un objetivo no español) han crecido un 26% hasta la fecha, alcanzando los 14.700 millones de dólares (unos 14.000 millones de euros), mientras que el número de operaciones ha aumentado un 1%, sumando 154 acuerdos.
A NIVEL INTERNACIONAL
En el plano internacional, el mercado M&A termina el año de manera similar a como lo empezó, con la anticipación de una ruptura en el estancamiento entre compradores y vendedores, según recoge Bain & Company.
El ejercicio, hasta la fecha, ha estado marcado por las altas tasas de interés y un intenso escrutinio regulatorio, factores complejos a los que se han tenido que adaptar los intermediarios.
La consultora prevé que, cuando haya finalizado este año, el valor de las transacciones M&A alcancen, desde una perspectiva "moderada", los 3,5 billones de dólares (unos 3,3 billones de euros) a nivel global, lo que supone un aumento interanual del 15% y muestra consistencia con los niveles que se dieron a mediados de la década de 2010.
También detecta que el volumen global de las transacciones de M&A ha aumentado un 7% interanual, revirtiendo la disminución que se venía observando en los últimos dos años.
En este punto concreto, el informe recoge también cómo 2024 ha sido el año en el que la IA generativa ha servido para la búsqueda, selección y mejora de los procesos de negociación del mercado M&A.
De hecho, de la encuesta se desprende que, este año, uno de cada cinco profesionales del sector M&A ha utilizado IA generativa para sus actividades, frente al 16% que declaro hacerlo en 2023.
Entre las ventajas de su uso destacan el menor tiempo dedicado a búsquedas manuales (79%), la agilidad en el cumplimiento de los plazos (54%) y la reducción de los costes (33%).