BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves las ventajas fiscales que Reino Unido ofreció mientras era miembro de la UE a grandes multinacionales que pudieron así pagar menos impuestos, un sistema que Bruselas consideró ilegal y por el que reclamó a Londres que recuperara las ayudas.
En su sentencia, el Alto Tribunal europeo anula también una primera decisión en primera instancia de la justicia europea que dio la razón a la Comisión Europea al considerar ayudas de Estado incompatibles con el mercado interior los beneficios especiales diseñados para las sociedades extranjeras controladas (SEC).
El Tribunal con sede en Luxemburgo considera que tanto la Comisión como el Tribunal General incurrieron en error de Derecho al considerar que las normas aplicables a las SEC constituían el marco de referencia adecuado para examinar si se había concedido una ventaja selectiva.
El caso se remonta a 2019, cuando el Ejecutivo comunitario concluyó que Reino Unido ofreció entre 2013 y 2018 ayudas públicas ilegales a un determinado grupo de multinacionales por permitirles librarse del impuesto adeudado por las sociedades residentes en el Reino Unido sobre los beneficios de sus sociedades extranjeras controladas (SEC) -diseñado para evitar que utilicen una filial con menor carga fiscal o paraíso fiscal para eludir el pago en Reino Unido--.
Bruselas argumentó que las grandes empresas utilizan estos ingresos como vía de transferencia de beneficios y que la exención británica les permite evitar la imposición en Reino Unido de todos los ingresos percibidos por la filial 'offshore'.
Con ello, la multinacional presente en Reino Unido podría financiar una empresa extranjera del grupo a través de esa filial y gracias a la ventaja fiscal pagar poco o nada de impuestos sobre los beneficios generados por esas operaciones.