SEVILLA, 3 (EUROPA PRESS)
El Proyecto Edufinet celebra esta próxima semana un programa de actividades en torno a las finanzas digitales
El Proyecto Edufinet de educación financiera, promovido por Unicaja y la Fundación Unicaja, se suma este próximo lunes, 7 de octubre, a la celebración del Día de la Educación Financiera con un amplio programa de actividades que se desarrollarán durante toda la semana y que tienen este año como eje central las finanzas digitales.
El Día de la Educación Financiera, que celebra en esta edición su décimo aniversario, es una iniciativa impulsada por el Plan de Educación Financiera (PEF), que promueve el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Ministerio de Economía, Comercio y Empresas y que cuenta, además, con un amplio número de colaboradores.
En el marco de esta celebración, Edufinet recibirá, también, este lunes, el 'Premio Finanzas Para Todos 2024', con el que el Plan de Educación Financiera reconoce como mejor iniciativa de educación financiera a su 'Proyecto Embajadores (Educación Financiera para Mayores)', que desarrolla en colaboración con Funcas Educa y la red de centros Vuela Guadalinfo.
Esta nueva edición del Día de la Educación Financiera se presenta bajo el lema 'Finanzas Digitales: Aprende, Innova, Avanza', con el objetivo de poner de relieve las oportunidades que ofrece actualmente el entorno digital a la ciudadanía a la hora de gestionar sus finanzas personales, así como la necesidad de conocer los riesgos que implica el uso de la tecnología.
En este sentido, el Proyecto Edufinet desarrollará distintas actuaciones formativas, que inciden, precisamente, en la importancia de trasladar a la sociedad en su conjunto, pero, sobre todo, a aquellos colectivos más vulnerables o con menor capacitación digital, los conocimientos y competencias necesarias para que puedan desenvolverse con suficiente autonomía y seguridad en la gestión de sus finanzas personales, además de poner el foco en la necesidad de formarlos adecuadamente en el manejo de herramientas y servicios de la banca digital, así como en materia de ciberseguridad.
De esta forma, se pretende garantizar que todos los ciudadanos tomen decisiones acertadas en el ámbito económico, beneficiándose de las ventajas del actual marco digital. Todo ello, sin perder de vista los retos y amenazas que también plantea este nuevo escenario, mediante la aportación de consejos prácticos que les ayuden a detectar y protegerse ante posibles fraudes o riesgos cibernéticos.