El consenso de analistas fija junio como fecha más probable para el primer recorte del precio del dinero

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantendrá estables los tipos de interés en su reunión de este jueves, donde lo más reseñable será conocer las nuevas proyecciones macroeconómicas de la entidad a la espera de más pistas sobre cuando podrían comenzar las bajadas de tipos en la eurozona, después de las diferentes posturas al respecto expresadas por varios miembros del órgano de gobierno de la institución.

De tal modo, el 'Guardián del euro' no tiene prisa por actuar sobre los tipos de interés y se mantendrá en modo de esperar y ver, según apunta Kevin Thozet, miembro del comité de inversión de Carmignac, para quien la probabilidad de un recorte de tipos "se acerca al 0%" y "lo mismo cabe decir de abril".

"Un problema para Christine Lagarde esta semana es que el debate sobre la bajada de tipos ya ha comenzado de forma muy pública, con bastantes miembros del Consejo de Gobierno tomando la palabra para expresar sus opiniones", apunta Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, por lo que considera difícil que Lagarde logre eludir por completo a entablar una "conversación sobre la conversación", necesaria antes de la primera bajada de tipos.

Sin embargo, considera que el Consejo de Gobierno está "demasiado dividido" para que la presidenta del BCE pueda ir públicamente más allá de admitir que el debate interno ha comenzado, aunque existe poca presión inmediata del mercado, ya que se han retirado prácticamente las expectativas de un recorte inminente, incluso en abril.

En este sentido, Ronald Temple, estratega jefe de mercado de Lazard AM, también da por hecho que el BCE mantendrá constante su política monetaria, pero apunta que las nuevas proyecciones económicas, combinadas con los comentarios que haga Christine Lagarde en la conferencia de prensa, deberían orientar las expectativas sobre el momento de la primera bajada de tipos.

"Los mercados valoran en un 20% la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de abril y en un 93% la probabilidad de un recorte de 25 puntos básicos hasta la reunión de junio", apunta.

De la misma opinión se muestra Konstantin Veit, gestor de cartera en PIMCO, quien considera que el Consejo de Gobierno probablemente querrá avanzar más en el proceso de desinflación antes de tener la suficiente confianza en que la inflación alcanzará el objetivo de forma sostenida y oportuna.

De este modo, lo más relevante de la reunión del jueves, aparte de las nuevas proyecciones macroeconómicas del BCE, será "el tono de Lagarde en rueda de prensa", apunta Germán García Mellado, gestor de renta fija de A&G, para quien es poco probable que se concrete en este cónclave el momento para comenzar a bajar tipos, después de los últimos datos de inflación publicados.

"Es por ello, que condicionará la bajada de tipos a los datos que conozcamos en los próximos meses, planteando probablemente un escenario central en que comiencen dichas actuaciones en los meses de junio o julio, que es lo que espera actualmente el mercado", añade.

En esta línea, la firma de inversión Muzinich apunta que los datos de precios de febrero indican que, si bien continúa el proceso de desinflación, lo hace a un ritmo más lento de lo esperado, sugiriendo que el BCE podría retrasar el comienzo de los recortes de tipos hasta el verano.

Asimismo, Charles Diebel, responsable de renta fija de Mediolanum International Funds (MIFL), añade que, mientras que el BCE no mencionará explícitamente cuándo, espera que el primer recorte de tipos se lleve a cabo en junio, por un valor de 25 puntos básicos.

En este sentido, desde Abrdn apuntan que el ciclo de recortes de tipos parece "a la vuelta de la esquina" y consideran que el proceso de desinflación está lo suficientemente avanzado como para justificar una primera bajada en el primer semestre del año, aunque advierte de que la preocupación sobre las presiones salariales impedirían que suceda en abril.

"Esperamos que Lagarde reciba algunas preguntas 'incómodas' durante la conferencia de prensa de esta semana y sus respuestas probablemente proporcionarán más pruebas de lo dividido que está el Consejo de Gobierno sobre los siguientes pasos", concluye Annalisa Piazza analista de renta fija de MFS Investment Management, quien no excluye la posibilidad de que el BCE recortara los tipos antes que la Reserva Federal, ya que el panorama fundamental justifica plenamente la medida.

"Descartamos que el BCE se comprometa de antemano, ya que la incertidumbre sigue siendo elevada", apostilla.

contador