ep archivo   el presidente del ico jose carlos garcia de quevedo
Archivo - El presidente del ICO, José Carlos García de Quevedo. Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

Destaca la participación de cuentas internacionales que han adquirido el 72% de la emisión

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha lanzado este martes su undécima emisión de bonos sociales, por importe de 500 millones de euros, para la que ha registrado una demanda por parte de los inversores de 2.000 millones de euros.

Esta sobresuscripción ha permitido que la operación cierre con un diferencial de 9 puntos básicos sobre la referencia del Tesoro al mismo plazo, estrechando de esta forma el precio de partida que se había fijado en una referencia de 14 puntos básicos.

Según ha informado el Instituto a través de un comunicado, el 72% de la operación se ha colocado entre cuentas internacionales, destacando la demanda de Italia, Francia y Asia.

Cabe asimismo señalar que el 55% de los inversores que han participado en esta transacción son inversores que utilizan criterios 'ESG' en sus decisiones de inversión, lo que prueba el respaldo del mercado a los bonos sociales del ICO.

Por tipología de inversores, destaca la participación de los bancos, que han adquirido el 48% de la emisión, seguidos de gestoras de fondos, con el 24% del volumen total de la emisión. La participación de bancos centrales e instituciones oficiales alcanza el 19% y la de aseguradoras y fondos de pensiones el 9%.

La transacción, con un vencimiento el 31 de octubre de 2029, paga un cupón del 3,05% y está listada en AIAF mercado de renta fija de BME. Los bancos encargados de dirigir la operación han sido Citi, JP Morgan, Natixis y Santander.

LOS BONOS SOCIALES ICO ALCANZAN LOS 5.550 MILLONES

Con la operación cerrada este martes, las emisiones de bonos sociales del ICO alcanzan un volumen de 5.550 millones de euros. En esta tipología de operaciones, el ICO se compromete con los inversores a promover proyectos que generan un impacto social positivo. Para ello, canaliza los fondos que capta hacia el tejido empresarial a través de sus programas de financiación en colaboración público-privada.

Hasta la fecha, las emisiones de bonos sociales del ICO han contribuido a financiar, más de 73.000 proyectos empresariales, que han contribuido a generar o mantener más de 478.000 puestos de trabajo, así como la construcción de infraestructuras sociales como hospitales y viviendas.

contador