La agencia ve condiciones en España para fusiones entre bancos medianos
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las potenciales desinversiones por parte de los gobiernos europeos de los bancos rescatados durante la crisis financiera pueden servir de estímulo a procesos de consolidación en el sector bancario, aunque probablemente solo a nivel doméstico, según S&P Global Ratings, que no espera que este proceso resulte en la privatización de Bankia en 2019.
"En el caso de Bankia pensamos que va a haber un proceso mucho más gradual, no estamos esperando que 2019 pueda ser un año en el que el Gobierno pueda salir del capital del banco", ha indicado Luigi Motti, responsable de Análisis de Instituciones Financieras EMEA de S&P Global Ratings durante un acto celebrado por la agencia en Madrid, donde ha subrayado que el gran reto para la banca en 2019 es la rentabilidad.
A nivel europeo, el analista ha destacado los incentivos económicos, e incluso por parte de las propias autoridades, "que ven con buenos ojos la consolidación", para impulsar las fusiones en el sector bancario, aunque ha advertido de que aún es pronto para ver operaciones transfronterizas, ya que aún puede ser necesario concretar más la unión bancaria y que algunos países avancen en materia de supervisión.
En cuanto a los bancos españoles, el analista ha destacado la reducción de los activos problemáticos acometida en los últimos años, señalando que en su caso "el principal reto es la rentabilidad", que se encuentra en niveles bajos en comparación con otros sectores europeos, mientras deben prepararse para la devolución al banco central de unos 167.000 millones.
Asimismo, Motti ha señalado que S&P no aprecia debilidad en los bancos españoles en términos de capital en relación a los riesgos en los balances, subrayando que la situación ha mejorado en comparación con hace tres o cuatro años.
"Creemos que en España existen las condiciones para que puedan materializarse operaciones de consolidación, sobre todo entre entidades medianas, y donde pueda haber sinergias y economías de escala en una contexto donde las expectativas de retorno siguen bastante contenidas", ha añadido, destacando el reciente acuerdo de fusión entre Unicaja y Liberbank.
En este sentido, Motti ha puntualizado que las entidades españolas más grandes "ya cuentan con cuotas de mercado suficientes como para pensar que pueden tener interés en seguir creciendo a nivel doméstico".
Por otro lado, el experto de S&P ha eludido emitir una valoración del frustrado fichaje de Andrea Orcel como consejero delegado del Santander, limitándose a señalar que la agencia no evalúa nombramientos individuales y sí elementos como la capacidad de gestión del grupo, lo que en el caso del banco cántabro siempre ha sido un punto a favor.
En cuanto a la situación de BBVA, la calificadora de riesgos considera que es muy pronto para pronunciarse y saber si tendrá efectos sobre el riesgo reputacional.