DUBLÍN, 26 (EUROPA PRESS)

Bernard Byrne, consejero delegado de Allied Irish Banks (AIB), entidad irlandesa que tuvo que ser rescatada durante la crisis y en la que el Gobierno irlandés controla todavía el 71,11% del capital, ha comunicado su intención de abandonar el banco el próximo año en una decisión que subraya las dificultades de la firma para retener a sus directivos por las restricciones salariales impuestas tras su rescate.

De este modo, la baja de Byrne, que ocupaba el cargo de consejero delegado desde mayo de 2015, se suma a la dimisión presentada el pasado mes de septiembre por el director financiero de AIB, Mark Bourke, quien también hará efectiva su salida en 2019.

"Fue un día muy triste cuando Bernard me contó que le había surgido una oportunidad fuera que quería aprovechar. El hecho de que haya ocurrido de forma tan inmediata a la dimisión de nuestro director financiero, Mark Bourke, lo hizo doblemente difícil", declaró Richard Pym, presidente de AIB.

Bajo la dirección de Byrne, quien el pasado mes de julio había lamentado que un gran número de banqueros habían dejado la entidad para fichar por otros bancos que están aumentando su presencia en Dublín de cara al 'Brexit', AIB regresó al parqué el año pasado, después de haber sido nacionalizado durante la crisis que provocó el rescate de Irlanda.

El pasado mes de abril, el ministro irlandés de Finanzas, Paschal Donohoe, descartó la propuesta sobre un plan de incentivos en acciones para directivos planteada en la junta general de accionistas de AIB, declarando que no era el momento apropiado para acabar con el límite salarial de medio millón de euros anuales y la prohibición del pago de bonus en los bancos rescatados, según señala 'Financial Times'.

contador