Aboga por aliviar la carga regulatoria y la burocracia para relanzar la economía alemana
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La tendencia hacia la consolidación de los bancos europeos para ganar escala es lógica, pero se ve obstaculizada por la ausencia de una regulación armonizada y de avances hacia una unión bancaria y de los mercados de capitales plena, según ha advertido el consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing.
"Una unión bancaria plena en realidad facilitaría la consolidación paneuropea", ha afirmado el banquero alemán durante un acto organizado por 'Financial Times', donde ha señalado que "antes de que comience la verdadera ola [de consolidación transfronteriza], necesitamos sentar las bases, en particular en lo que respecta a la unión bancaria".
En su intervención, tras subrayar que la entidad que dirige se centra en sí misma los próximos años, Sewing ha destacado los progresos de los bancos europeos en los últimos 15 años para reforzar el sistema bancario, "no sólo en Alemania, sino en todos los países europeos", para contar con bancos sólidos, estables y robustos.
"El sistema bancario europeo es absolutamente estable, robusto, sostenible y rentable, que es lo más importante", ha resumido el ejecutivo para recordar que en las últimas crisis, como la Covid o la guerra en Ucrania, las entidades han sido parte de la solución para financiar la economía europea.
Sin embargo, en cuanto a la consolidación del sector, Sewing ha reconocido que, si bien la escala es una cuestión importante en muchos subsectores y, por lo tanto, la tendencia general de consolidación "es una tendencia lógica" y que se verá aún más en el futuro, sería necesario contar en Europacon "una regulación más armonizada".
"Necesitamos avanzar en lo que respecta a la unión bancaria y la unión de los mercados de capitales", ha defendido, añadiendo que, mientras no haya más avances en ese aspecto, en particular en términos de unión bancaria y de contar con una regulación realmente única para todos los países europeos, "este es un obstáculo para una mayor consolidación transeuropea".
"Necesitamos sentar las bases para permitir una mayor consolidación, y eso todavía no está ocurriendo del todo", ha asegurado antes de añadir que una unión bancaria plena "facilitaría la consolidación paneuropea", ya que es muy difícil para una entidad activa en varios países europeos trasladar liquidez de uno a otro a causa de reglas y regímenes de liquidez internos y nacionales, que resultan más un obstáculo que un apoyo.
OPORTUNIDAD PARA ALEMANIA.
Por otro lado, ante la crisis económica que atraviesa Alemania, con apenas crecimiento en los últimos años, el consejero delegado de Deustche Bank ha señalado la necesidad del país de "ajustar su modelo de negocio", algo que el país tendrá la oportunidad de abordar en las elecciones del próximos mes de febrero.
"Claramente necesitamos ciertas reformas estructurales, que deben ser impulsadas en el área política", ha explicado Sewing, para quien es necesario "un alivio absoluto de la regulación y la burocracia", además de repensar la cuestión de los impuestos corporativos. "No somos competitivos en este sentido", ha afirmado.
En este sentido, ha defendido la necesidad de "dar más certidumbre", en particular a las empresas de manufactureras en Alemania en lo que respecta a los precios de la energía, así como también pensar en cómo fortalecer un mercado europeo más armonizado.
De tal modo, el banquero germano ha expresado su confianza en que hay una posibilidad de abordar estas cuestiones de cara a las elecciones del próximo mes de febrero, ya que es algo que está en los debates en la sociedad, pero también de los políticos y las interacciones con la industria.
"Lo veo ahora como una oportunidad para que le demos la vuelta a la dificultad. Es urgente que actuemos", ha afirmado, señalando que las fortalezas subyacentes de las empresas alemanas "todavía están ahí", por lo que ha expresado su confianza en que Alemania encontrará su camino de regreso al crecimiento.