MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Banco Central Europeo (BCE) ha establecido los requisitos mínimos prudenciales de capital aplicables a Abanca para el ejercicio 2019, en el marco del proceso de revisión y evaluación supervisora (SREP), según ha informado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La autoridad monetaria ha informado de los requerimientos regulatorios tanto para Abanca Holding Financiero como para Abanca Corporación Bancaria. Las actuales ratios de capital de la entidad a nivel consolidado se encuentran "significativamente por encima" de las establecidos por el BCE.
Por tanto, el banco ha asegurado que no implican la activación de ninguna restricción o limitación en el pago de dividendos, en la retribución variable, ni de cupón a los titulares de los valores de capital de nivel 1 adicional.
En concreto, el BCE exige a Abanca el mantenimiento de un Common Equity Tier 1 regulatorio (CET1 phase-in) mínimo del 8,75% y una ratio de capital total phase-in mínimo del 12,25%.
Estos requerimientos incluyen el mínimo exigido por Pilar 1 (4,5% de CET 1 y 8,0% de Total Capital); el requerimiento de Pilar 2 (1,75%) y el colchón de conservación de capital general (2,5%).
Este último requisito se ha elevado a todo el sector al 2,5% al medirse como 'fully-loaded', es decir, que incorpora todas las exigencias del regulador y no solo las del periodo de transición.
Según los últimos datos disponibles a 31 de diciembre de 2018, Abanca Holding Financiero contaba con una ratio CET1 a nivel consolidado del 13,74%. En términos de capital total, la ratio se situaba en el 14,61%.
De su lado, Abanca Corporación Bancaria tenía una ratio CET1 a nivel consolidado del 14,89%, mientras que del capital total ascendía al 15,84%.