• El importe total de los gastos de supervisión en 2018 ascenderá a unos 502,5 millones de euros.
bce, banco central europeo

El Banco central Europeo (BCE) ha fijado en 474,8 millones de euros el importe total de las tasas de supervisión para 2018, un 11,7% más respecto a la estimación del año pasado, debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y a las costes asociados a la participación de la entidad en las pruebas de resistencia bienales para entidades de crédito significativas de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

De esta forma, a partir de las estimaciones realizadas por el BCE, con las tasas de supervisión fijadas en 474,8 millones de euros más el superávit de 27,7 millones de euros correspondiente a 2017, se cubrirá el importe total de los gastos de supervisión en 2018, que ascenderán a unos 502,5 millones de euros.

Según ha explicado el instituto emisor, la estimación de los gastos para el año en curso es superior al del ejercicio anterior debido al efecto de factores tanto externos como internos, así como a las diferentes prioridades supervisoras establecidas por el BCE. Del mismo modo, ha indicado que el presupuesto destinado en 2018 a la revisión plurianual específica de modelos internos (TRIM) actualmente en curso se mantiene estable respecto a 2017.

Las tasas aplicables a cada entidad se calculan de acuerdo con su importancia sistémica y perfil de riesgo, utilizando los factores anuales de la tasa facilitados por todas las entidades supervisadas con fecha de referencia de 31 de diciembre del año anterior. Se calcula al máximo nivel de consolidación dentro de los Estados miembros participantes en el Mecanismo Único de Supervisión (MUS).

Concretamente, comprende un elemento mínimo para todas las entidades, que representa el 10% del importe total a recuperar, y un elemento variable para la asignación del 90% de los gastos. En el caso de las entidades de crédito significativas de menor tamaño, con activos totales inferiores a 10.000 millones de euros, el elemento mínimo de la tasa se divide por la mitad.

Noticias relacionadas

contador