- Estas declaraciones se producen después de que Schaeuble afirmara el euro está demasiado "barato"
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado este lunes que la institución monetaria europea no manipula el euro para obtener ventajas competitivas frente a los socios comerciales, en respuesta a las declaraciones por parte de la nueva Administración de Estados Unidos, que acusó a Alemania de intervenir la moneda única.
"En primer lugar, no somos manipuladores de divisas. En segundo lugar, las políticas monetarias que ejecutamos reflejan la posición distinta del ciclo de la zona euro y de Estados Unidos", subrayado ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo. El banquero italiano ha citado un informe del Tesoro norteamericano de octubre del pasado año en el que se afirma que Alemania "no manipula su moneda" y no cumple los tres criterios para "identificar una práctica monetaria desleal".
"Alemania tiene un superávit comercial con Estados Unidos muy importante pero no está interviniendo de manera unilateral el tipo de cambio", ha expresado Draghi, para después asegurar que este excedente se debe a una política basada en la productividad.
En declaraciones a 'Financial Times', el director del Consejo Nacional de Comercio de EEUU, Pete Navarro, ha indicado que Alemania está explotando a Estados Unidos y a otros países de la Unión Europea (UE) con un "marco alemán implícito" --en referencia a la divisa comunitaria-- que está "manifiestamente devaluado".
Preguntado por las declaraciones de Navarro, el presidente del BCE ha recordado que la institución monetaria europea "no ha intervenido en los mercados desde 2011" cuando, "en concertación con el G-7" se actuó para apoyar a la divisa japonesa tras el tsunami y el terremoto.
Draghi ha defendido este lunes en el Parlamento Europeo las medidas adoptadas por la institución en diciembre y ha afirmado que siguen siendo necesarias a pesar de que "las evidencias sugieren que los riesgos graves de deflación han desaparecido" y de que la inflación crezca en los próximos años.
"El apoyo de nuestras medidas de política monetaria son todavía necesarias para que las tasas de inflación converjan hacia nuestro objetivo con suficiente confianza y de una forma sostenible", ha explicado el banquero italiano ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
Draghi apunta que el objetivo es alcanzar sin superar una inflación del 2% en el medio plazo para el conjunto de la Eurozona
Draghi ha pronunciado estas palabras después de que el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, afirmara que el tipo de cambio del euro es "demasiado bajo" para Alemania y tres días antes de reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel.
De esta forma, el presidente del BCE ha indicado ante los eurodiputados que el objetivo es alcanzar sin superar una inflación del 2% en el medio plazo para el conjunto de la Eurozona y no para países concretos, puesto que este es el mandato establecido para la institución monetaria. También ha señalado que esta "convergencia" debe ser sostenida en el tiempo y "autosuficiente".
En diciembre, el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés en el 0% y anunció el mantenimiento del volumen de compra de activos en 80.000 millones hasta final de marzo de 2017, para reducir a partir de abril y hasta al menos diciembre de este año sus adquisiciones a 60.000 millones al mes.
Así, el italiano ha afirmado que "las evidencias sugieren que los graves riesgos de deflación han desaparecido" y se espera que la inflación crezca en los próximos años. No obstante, ha destacado que el "repunte" de la inflación en diciembre y en enero reflejan principalmente los "crecientes efectos de base y los incrementos de los precios de la energía".
"Nuestra estrategia de política monetaria establecer que no debemos reaccionar a datos individuales y a incrementos transitorios de la inflación", ha expresado, después de advertir de que las estimaciones indican que la inflación subyacente crecerá "sólo gradualmente".
"Nuestro horizonte relevante es el medio plazo. Por lo tanto, continuamos revisando los cambios en la inflación armonizada si pensamos que no tienen efectos duraderos en las previsiones a medio plazo para la estabilidad de precios", ha añadido.