MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Basilea, Pablo Hernández de Cos, ha afirmado que la organización mundial seguirá colaborando activamente y de forma transparente en el fomento de la estabilidad financiera.
Así lo ha expuesto Hernández de Cos en un artículo publicado este martes en la revista 'The Banker' tras cumplirse seis meses desde que fuera nombrado presidente del Comité.
"Nos centraremos en los problemas de estabilidad financiera mundial que requieren de una respuesta global. Y adoptaremos un enfoque prospectivo para evaluar las vulnerabilidades emergentes", ha señalado.
También ha destacado las reformas impulsadas tras la última gran crisis financiera, que han permitido corregir fallos de la regulación anterior y fortalecer la capacidad de recuperación del sistema bancario, así como mejorar la provisión de servicios financieros a la economía real.
El gobernador del Banco de España ha relatado algunas de las novedades surgidas desde entonces, como el aumento de los requisitos de capital, la revisión de los activos ponderados por riesgo o la creación de 'búferes' macroprudenciales.
"Estas reformas son un testimonio de la fuerte disposición de los miembros del Comité de Basilea para cooperar en asuntos de estabilidad financiera global", ha aseverado.
En su opinión, entre los logros del Comité resalta también la determinación de los bancos centrales y de las autoridades supervisoras para trabajar de manera constructiva encontrando soluciones conjuntas.
No obstante, ha matizado que la necesidad de normas mundiales no es incompatible con medidas adicionales de estabilidad financiera a nivel nacional.
El Comité de Basilea establece estándares mínimos para proporcionar una base de estabilidad común en todas las jurisdicciones, pero éstas son libres. De hecho, desde el Comité se fomenta que se crucen estas líneas y si el tamaño de un sistema bancario y sus riesgos así lo justifican.