MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Cuba ha decidido suspender "temporalmente" hasta el 21 de junio la aceptación de depósitos de dólares estadounidenses en efectivo en su sistema bancario, debido a la imposibilidad de exportar la divisa desde la isla a otros bancos extranjeros.

El Banco Central de Cuba ha explicado en una nota que la decisión se toma ante los "obstáculos" a los que se enfrenta La Habana para "depositar en bancos internacionales en dólares de Estados Unidos recaudados en territorio nacional".

La isla está sometida a un embargo desde 1962, lo que dificulta sus transacciones con el dólar en el exterior. En 2017, con la llegada de Donald Trump a la Administración del país norteamericano, la situación para Cuba se recrudeció con la imposición de más de 240 sanciones que se mantienen hasta la fecha.

"Se ha llegado a una situación en la que para Cuba resulta cada vez más difícil encontrar instituciones bancarias o financieras internacionales dispuestas a recibir, convertir, tramitar o procesar el efectivo en moneda estadounidense", ha detallado el comunicado.

La nueva norma afectará tanto a las personas naturales como a las jurídicas cubanas y extranjeras, pero no a las operaciones realizadas por transferencias bancarias ni a los depósitos en otras divisas, que podrán remitirse a Cuba "sin limitación".

El director para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores cubano, Carlos Fernández de Cossío, ha indicado que la decisión es una "medida de legítima defensa" como resultado del bloque económico y las acciones "coercitivas de Estados Unidos contra Cuba".

contador