MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La gestora Columbia Threadneedle ha apuntado este jueves a los conflictos bélicos y los nacionalismos económicos como los principales riesgos para la economía y los mercados.
De acuerdo con el director de inversiones de la firma, William Davies, el nacionalismo económico es "cada vez más inevitable", y ha centrado el pilar de esa idea en la victoria republicana de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
"Podría conllevar una rebaja de impuestos, una subida de aranceles y una reducción de la regulación, lo que tendrá consecuencias para el comercio internacional a medida que nos adentremos en 2025", ha expuesto.
A este elemento hay que sumarle los "enfoques divergentes" que adopten los bancos centrales para la recuperación y el crecimiento económico y que pueden provocar un crecimiento económico dispar durante el año 2025, así como desarrollos desiguales en los mercados.
"No anticipamos que los tipos caigan tanto como la gente cree y serán superiores a los de la década de 2010", ha explicado Davies tras mencionar la previsión de que las tasas de inflación subyacente se mantengan por encima del 2% en las principales economías: "Esto repercutirá en las inversiones y el posicionamiento de las carteras", ha alertado.
En paralelo, desde la entidad han apuntado que otro elemento a vigilar el próximo año son los déficits presupuestarios de las principales economías con niveles de entre el 5% y el 6%.
"Puede ser una cifra manejable si los tipos de interés son bajos, pero, si los déficits continúan aumentando y los tipos no bajan tanto como se prevé, financiar el déficit empieza a ser cada vez más problemático", ha aducido el ejecutivo para advertir que, si esto acaba acaparando la atención, se convertirá en un factor que marcará el rumbo de los mercados.
Por otra parte, han considerado que otro factor a tener en cuenta es la transición energética, ya que continuará fomentando la inversión en energías alternativas a medida que nos acercamos al año 2030, año para el que la Comisión Europea se ha marcado como objetivo vinculante que las energías renovables representen un 42,5% del 'mix energético' en la Unión Europea (UE).
APUESTAS: RENTA FIJA DE ALTA CALIDAD Y BOLSAS MÁS RELAJADAS
Tras establecer este marco de previsiones, la gestora ha apuntado como oportunidades de inversión a la renta fija de alta calidad, que puede verse beneficiada por el ciclo de recortes de tipos de interés y por unos rendimientos atractivos; con todo, han apuntado que esperan una mayor dispersión del crédito en 2025.
Por la misma razón de política monetaria, han expresado que prevén un buen comportamiento en 2025 en renta variable, aunque han descartado que se mantengan las "excepcionales rentabilidades" vistas hasta ahora, algo para lo que tendrían que confluir "muchos factores".