ep archivo - sede ccoo logo de comisiones obreras edificio edificios ccoo fachada de comisiones
Archivo - Sede CCOO, logo de Comisiones Obreras, edificio, edificios CCOO, fachada de Comisiones Obreras, cartel CCOOEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha rechazado la nueva subida de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que ha incrementado por décima vez consecutiva los tipos hasta el 4,5%, su nivel más alto desde mayo de 2001, y ha asegurado que para combatir los niveles de inflación hay que "moderar" los márgenes empresariales.

En un comunicado, el sindicato ha recordado que, tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco de España han apuntado al "aumento de los márgenes empresariales" como la razón de los incrementos tan elevados de la inflación.

"La solución a esta situación pasa por lograr que los márgenes empresariales se moderen y dejen de extraer rentas al conjunto de la sociedad, aumentando artificialmente márgenes empresariales y garantizando además una distribución de renta más equilibrada con los trabajadores", han apuntado.

Asimismo, ha advertido de que la apuesta del BCE por subir los tipos reduce el ahorro, debilita la renta disponible y pone en riesgo la capacidad de pago de las personas con deuda hipotecaria, lo que puede también aumentar la morosidad bancaria.

Por otro lado, desde el sindicato han reivindicado también la necesidad de "atenuar el incremento de las hipotecas a las familias", ante el fracaso de las medidas del Gobierno con la ampliación en noviembre del año 2022 del Código de Buenas Prácticas Bancarias.

"Nos reafirmamos en la insuficiencia y poca ambición del Código de Buenas Prácticas; los resultados muestran que no ha funcionado y no ha resuelto la situación de ahogo económico de millones de familias", han recalcado.

Desde el sindicato, han recordado que en España 4,4 millones de familias se verán afectadas por la subida de tipos, ya que tienen un préstamo hipotecario a tipo de interés variable, y estas subidas les ha supuesto un incremento medio en el pago de sus hipotecas de 4.000 euros anuales.

contador