Casi 2.000 personas han suscrito ya el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por el Banco Santander, según los datos facilitados este martes en la comisión de seguimiento del ERE, ha informado CCOO. En concreto, 1.018 personas han salido hasta el 15 de septiembre y otras 969 personas han firmado su salida para fechas posteriores. Quedan, por tanto, 1.236 personas para que se complete la cifra total de 3.223 despidos que contempla el acuerdo.
Según CCOO, uno de los sindicatos firmantes del acuerdo, también está prácticamente cerrado el calendario de cierres de las 1.150 oficinas planteado y que se completará, salvo alguna excepción, el próximo 22 de noviembre.
El sindicato señala que el número total de adscripciones debería ser suficiente para poder cubrir la cifra pendiente dentro de la fase voluntaria, que concluye el 15 de noviembre en la red comercial y en enero de 2020 para el resto de servicios centrales, ya que no se van a poder atender todas las solicitudes de desvinculación recibidas.
El porcentaje de salida de mujeres respeta la proporcionalidad en la plantilla, según CCOO. Los sindicatos han insistido al banco en que esta estabilidad no se vea distorsionada por la mayor presencia de mujeres en los tramos de edad inferiores en lo que queda de ERE.
Para CCOO, este ERE es totalmente distinto de los anteriores, tanto por su envergadura como por su ejecución, por lo que durante la negociación se ha insistido en que primero hay que dar respuesta a todas las adscripciones voluntarias antes de llamar a personas que no lo han solicitado deteriorando aún más un clima laboral "ya de por sí tensionado por un proceso tan largo y complejo".
El sindicato ha advertido de que estará "vigilante" para que la voluntariedad sea el criterio que prime en todo este proceso.