MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha señalado que la recuperación de las ayudas que el Estado inyectó en Bankia sería un ingreso bienvenido para el sector público, si bien ha destacado la importancia de que no haya prisa por vender, con el objetivo de maximizar el importe a reembolsar.
Así lo ha indicado en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, donde ha resaltado que "Bankia es el banco de todos" y que el interés del Gobierno es que vaya bien para que su valor aumente y que al privatizar la entidad se logre recuperar el máximo de ayudas posible.
"Es muy difícil que se recupere el conjunto del dinero que se inyectó al sector financiero, pero mi objetivo es que tengamos los mayores rendimientos posibles como ciudadanos de España y, para eso, lo más importante no es que corramos a vender, sino que cuando se decida privatizar consigamos el mayor dinero posible para el erario publico", ha defendido la ministra.
Calviño también ha puesto de manifiesto la intención de que el sector público se financie "de la mejor manera posible". En este sentido, ha reconocido que la recuperación de las ayudas sería, por supuesto, "un ingreso bienvenido".
Actualmente, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta de forma directa e indirecta, a través de BFA Tenedora de Acciones, con una participación en Bankia del 61,4%.
Con el pago del quinto dividendo por importe total de 357 millones de euros que la entidad pretende distribuir a sus accionistas el próximo mes de abril, Bankia devolvería a los contribuyentes 219 millones de euros adicionales.
En total, la entidad habrá devuelto entonces ayudas por importe de 3.083 millones de euros, de los 22.424 millones recibidos en 2013, de los que 1.304 millones corresponden a la privatización del 7,5% del capital de Bankia en febrero de 2014 y 818 millones de euros a la venta de otro 7% en diciembre de 2017.
Por la vía del dividendo, Bankia habrá pagado al FROB un importe de 961 millones de euros: 128 millones correspondientes al ejercicio 2014, 195 millones en 2015, 211 millones en 2016, 208 millones en 2017 y, una vez se materialice, 219 millones con cargo a 2018.