ep el consejero delegado de caixabank gonzalo cortazar durante el 31 encuentro del sector financiero
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortázar, durante el 31º encuentro del sector financiero de ABC y Deloitte, en Casa de América, a 13 de noviembre de 2024, en Madrid (España).Jesús Hellín - Europa Press

Matiza que su postura no significa que todas las operaciones domésticas "tienen que tener sentido"

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado que, siguiendo su experiencia de integraciones tanto en España como en Europa, le sería "difícil" decir que no hay espacio para la consolidación tanto entre la banca doméstica como transfronteriza, en un contexto marcado por la OPA y fusión que BBVA quiere lanzar sobre Sabadell.

Ha matizado, sin embargo, que su postura "no quiere decir que todas las [operaciones] domésticas tienen que tener sentido", en referencia a la OPA de BBVA sobre Sabadell, donde ha señalado que "no le corresponde entrar".

Ha recordado que CaixaBank tiene un historial ya de grandes integraciones, tanto transfronterizas, con la de BPI entre 2016 y 2027, como domésticas, con la de Bankia entre 2020 y 2021, y que su experiencia muestra resultados "muy positivos".

En el ámbito doméstico, estos resultados se traducen en ahorros de costes "muy significativos", de unos 1.000 millones de euros en el caso de CaixaBank. Esto ha llevado a la entidad a estar en una posición "de mucha fortaleza".

En el caso de la transfronteriza, ha reconocido que no se producen los mismos "solapes" que en una operación doméstica y que la situación entre Unicredit y Commerzbank es realmente una operación dentro de Alemania, si bien ha resaltado que se producen oportunidades, como la que CaixaBank ejecutó en Portugal con BPI, banco que ha logrado reducir su tasa de eficiencia (el resultado del cociente entre los gastos de explotación y el margen bruto) del 70% al 40%.

Por otro lado, Gortázar ha lamentado el "desastre" que ha supuesto la DANA y que ha afectado especialmente a Valencia, provincia en la que CaixaBank es el banco con mayor presencia. Ha cifrado en 100 las oficinas afectadas por las inundaciones, de las que ya se han abierto todas, excepto seis.

Además, ha indicado que todavía hay empleados "profundamente afectados" por esta situación y que hoy se han tenido que cerrar 28 oficinas por la alerta roja en Málaga, Granada y Tarragona.

Por último, ha defendido que actualmente la banca española tiene la rentabilidad "adecuada" que necesita para acompañar a la economía.

contador