BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
La Comisión Europea ha suspendido los efectos la demanda que interpuso contra España en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por el retraso al transponer de forma completa la normativa de la UE sobre mercados de intrumentos financieros, conocida como MiFID II, que entró en vigor a principios de año.
Según ha explicado en un comunicado, el Gobierno notificó el pasado 1 de octubre el Real Decreto Ley mediante el cual se trasladarán a la legislación española la mayoría de las disposiciones que quedan por adoptar y cuya aprobación está prevista para finales de este mes.
Por tanto, el Ejecutivo comunitario ha considerado que la ejecución de la denuncia interpuesta contra a España ante la Justicia europea debe quedar suspendida. Sin embargo, ha advertido de que podría reconsiderar su decisión si no se adopta el Real Decreto Ley dentro del plazo comunicado.
Esta directiva fue adoptada en respuesta a la crisis financiera para establecer unos mercados financieros más transparentes, competitivos e integrados, con el objetivo de conseguir que se negocie menos fuera de los mercados regulados, una mayor protección a los inversores y consumidores y garantizar la estabilidad financiera.
Así, nueva norma permite reforzar la protección al inversor, incrementando el nivel de exigencia y concreción en las obligaciones de información al cliente, y el grado de control que se exige sobre cualquier circunstancia que afecte a los conflictos de interés de las empresas de servicios de inversión respecto al marco contemplado por MiFID I.