BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea a suspendido la ejecución del recurso que presentó contra España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) por haber adoptado de forma incompleta la normativa europea sobre requisitos de capital después de que el Gobierno haya comunicado las medidas para completar la transposición y su calendario.

De esta forma, la denuncia que había planteado el Ejecutivo comunitario ante la Justicia europea queda en suspenso a la espera de la adopción de dichas leyes, según ha informado en un comunicado, en el que también ha advertido de que, si no se adoptase según el calendario previsto, "se podría reconsiderar la suspensión del procedimiento".

La Comisión Europea anunció en julio que llevaba a España ante el TUE por no haber adoptado medidas necesarias para transponer por completo la directiva europea que establece requisitos prudenciales y de supervisión de las entidades de crédito y empresas de inversión de la UE.

En concreto, faltan por trasladar a la legislación nacional las normas sobre autorización de entidades, el capital inicial de las empresas de inversión, la supervisión de las entidades, la cooperación en materia de supervisión, la gestión de riesgos, la gobernanza empresarial (incluida la remuneración) y los colchones de capital.

El Gobierno aprobó el 31 de agosto un real decreto-ley sobre la lucha contra el blanqueo de capitales y el 28 de septiembre un segundo por el que se transponían algunas de las disposiciones pendientes.

Además, las autoridades españolas han comunicado que se prevé la adopción a principios de diciembre de un proyecto de ley que modificará la normativa sobre sobre ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito y el real decreto legislativo sobre mercados de valores.

En consecuencia, la Comisión Europea ha optado por suspender la ejecución de su recurso, a la espera de que se completen los procedimientos nacionales correspondientes para completar la transposición de la directiva.

contador