BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha asegurado no compartir la atribución de que la banca en España esté obteniendo resultados extraordinarios y, en cambio, ha recordado la "década de rentabilidades muy bajas" ante el escenario de tipos 'cero' o negativos aplicado por el Banco Central Europeo (BCE).
Además, ha señalado que las rentabilidades de la banca siguen siendo "inferiores a la media de los sectores cotizados del Ibex", al tiempo que ha defendido que el sector tiene los mimbres para mantener un 2024 "razonable" y ha reclamado estabilidad en la regulación del sector porque "no es eficiente".
En un encuentro Deusto Business Alumni, celebrado en Bilbao, Francisco Botas ha expuesto los ejes estratégicos de la transformación protagonizada por la entidad desde su nacimiento y ha analizado el sector bancario en España.
Sobre la evolución del sector, ha afirmado no compartir ese concepto de resultados "recórd" que se atribuye a los bancos en España porque, según ha apuntado, el sector lleva una década "con rentabilidades muy bajas".
Según ha indicado, este año 2023 ha tenido algunos "factores positivos", pero "están por debajo de la media de la rentabilidad de todos los sectores del Ibex. "O sea, el concepto extraordinario, récord no entiendo que se catalogue a este sector con esas características, pero radicalmente, porque no es verdad cuantitativamente", ha manifestado.
EVOLUCIÓN EN 2024
Francisco Botas ha insistido en que los resultados del sector "objetivamente" han sido con "una rentabilidad inferior a la media de los sectores cotizados del Ibex". No obstante, cree que el sector, en general, "tiene los mimbres para mantener un 2024 razonable" y "ayudar al dinamismo de la economía". "Pero récord y extraordinarios, absolutamente no", ha dicho.
En su intervención, el CEO de Abanca ha destacado la importancia de tener un sistema financiero "eficiente, potente y razonable, como existe hoy en España" y cree que es "fundamental cuidarlo" porque "hay una correlación directa a lo largo de la historia entre el sector financiero y el devenir de su economía".
Asimismo, cree que hay que hacer "pedagogía" en relación al sector y mejorar muchísimo la comunicación" porque hacen "cosas muy buenas" y el papel de los bancos es "fundamental" y con "consecuencias positivas" para la economía.
Sobre los pasos dados por cada entidad para que el sector haya alcanzado su actual fortaleza, en el caso de Abanca, que empezó su transformación en 2010 en un entorno "muy complicado", ha indicado que han logrado tener "un buen perfil financiero" y ha destacado, sobre todo, la calidad de su activos.
Las claves para su evolución están en contar con un gobierno corporativo "real", una propiedad "clara y definida que permita desarrollar un proyecto en el corto y largo plazo", una planificación "seria", la orientación al cliente, el talento, la innovación "hacia afuera y hacia adentro" y sentido común.
Asimismo, ha manifestado que apostaron por una "expansión inteligente" y, en la actualidad, están en toda la Península Ibérica, en once países.
Además, ha asegurado que en su crecimiento, les ha ayudado "mucho las operaciones inorgánicas". A su juicio, ha sido "fundamental" y han hecho un "esfuerzo tremendo" porque "han comprado ocho entidades una tras otra", entidades que tienen "sentido común" para Abanca.
Tras indicar que "nunca" dirán qué van a hacer en relación a posibles nuevas operaciones, ha señalado que, para comprar ocho entidades han "fracasado en otras" porque no han comprado" todas las que hemos intentado".
EUROBIC
Una de sus últimas operaciones ha sido la adquisición de la entidad portuguesa EuroBic que "se perfeccionará" a mitad de este año aunque dependerá de las autorizaciones regulatorias. Botas estima completar la integración en la segunda parte de 2025 y cree que, cuando llegue a "velocidad de crucero" esa operación, podrían llegar a que su negocio en Portugal represente una cuarta parte del beneficio.
Francisco Botas, que ha señalado que tienen un pay-out "bajo", ha indicado que han generado "mucho beneficio" durante estos años pero han "repartido poco" y han dejado gran parte "en reservas" que es la "gasolina" para poder invertir "y seguir haciendo banca".
De cara a plantearse una operación, ha manifestado que tiene que "tener un sentido estratégico" y que les aporte "unas geografías" en las que no estén y que generen "unas sinergias positivas o negativas en función del tipo de operación". Ha añadido que el talento que han incorporado de las entidades adquiridas es "crítico" porque "sin talento no vamos a ningún lado" y ha indicado que, en estos procesos, el control de riesgos es también "crítico", al igual que la gestión del cambio.
RETOS SECTOR FINANCIERO
Francisco Botas ha abordado los retos del sector financiero y ha advertido, en primer lugar, en relación a la coyuntura económica, que no ven en este 2024 una situación económica "negativa", sino que hay "condiciones razonables" para que la economía crezca por encima del 1,5% en España. Tras citar también la evolución de Portugal, ha señalado que "curiosamente, esta vez el sur de Europa va a ser líder".
Francisco Botas ha manifestado que, aunque haya discusiones sobre "cuál es la calidad del empleo", se está generando empleo y, por otra parte, el consumo está manteniendo un vigor que no se esperaba. Por lo tanto, ve la economía "razonablemente positiva" en España y para 2025 esperan "datos mejores". "Venimos del 2,5% y pasamos al 1,5%, pero crecer 1,5% y ser cabeza de Europa no lo veo mal", ha agregado.
Según ha manifestado, Europa está "complicada" en este momento y hay una serie de factores que les preocupan. Por un lado, ha afirmado que todos han "interiorizado los cisnes negros" y no se sabe lo que va a pasar el trimestre que viene y habrá que gestionar esa "visión".
El CEO de Abanca ha mostrado su preocupación por los conflictos de Ucrania y de Israel y sus consecuencias económicas, así como por el "ritmo lento de integración" en Europa porque "no hay unión bancaria". "Creo que ahí nos tenemos que poner las pilas en muchos sectores", ha afirmado.
En relación a los tipos de interés, ha indicado que tiene "una parte buena" el descenso pero "depende del ritmo de desaceleración" porque "a la banca no le gustan mucho los movimientos rápidos, sino ir todo poco a poco".
A su juicio, se ha llegado a "un pico" y 2024 va a acabar con unos tipos "menores" de los actuales, pero no va a ser "tan abrupto" y, en este sentido, ha apuntado que la inflación está "resistiendo" pero va a ir bajando, si bien no ve "una caída brutal" a corto plazo.
Otro gran reto tiene que ver con la sostenibilidad y los sectores financieros se deben adaptar a las exigencias que les marcan lo reguladores en este ámbito. "No estamos muy de acuerdo con ser gendarmes de nada, pero claramente el riesgo para el sector productivo de no adecuarse a las exigencias de sostenibilidad es un riesgo económico real", ha apuntado.
Botas también se ha referido al reto de la digitalización con su impacto en el empleo y al de la presión regulatoria porque "el 30% del margen, 30% se lo pagamos a los reguladores"
Según ha indicado, no hay estabilidad en la regulación y la que existe "no es que sea mala, que es buena, pero no es eficiente". Por ello, ha defendido que debe ser "más eficiente".
Francisco Botas ha afirmado que están afectados nuevos competidores y existen una regulación o normas "no simétricas". A su juicio, existe "mucha asimetría regulatoria" que cree que se irá "compensando" pero cree que es "especialmente preocupante".
Por último, tras destacar la capacidad industrial, de innovación y de exportación que tiene Euskadi, ha puesto en valor la operación que llevaron cuando adquirieron Bankoa.