ep el director de inversiones de bestinver mark giacopazzi en la xxiii conferencia anual de
El director de inversiones de Bestinver, Mark Giacopazzi, en la XXIII conferencia anual de inversores.BESTINVER

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Bestinver, gestora enmarcada en el grupo Acciona, ha celebrado este jueves en el campus Acciona de Madrid su XXIII conferencia anual ante sus partícipes para sacar pecho de su desempeño en el ejercicio 2024, en tanto que ya acumulan 6.700 millones de euros en activos bajo gestión y un total de 46.000 inversores.

En palabras del consejero delegado sobre el proceder de la firma, Enrique Pérez Pla: "Nuestra valía como gestores debe estar en no perder la perspectiva en los momentos difíciles; y nuestro equipo de inversión, desde luego, que no lo ha perdido", ha incidido para defender que desde su llegada a la entidad, hace cinco años, el mercado ha estado plagado de "momentos difíciles" de la mano de guerras y tipos de interés e inflaciones elevadas.

Entrando al detalle bruto de los datos, el director de negocio, Rafael Amil, ha desgranado que la renta variable, el activo estrella de la casa, acumula más de 5.200 millones de euros, mientras que la renta fija alcanza los 1.000 millones y las estrategias alternativas, de reciente cuño en la entidad, presentan actualmente 400 millones de euros en activos bajo gestión.

De cara a los partícipes, Amil ha destacado la labor interna a través de más de 100.000 llamadas, medio centenar de conferencias con inversores y cerca de 4.000 reuniones particulares con ellos.

De vuelta con Pérez Pla, que ha remarcado que son una gestora "muy diferente" a las demás gracias al apoyo de Acciona, ha reivindicado que, desde la llegada de Tomás Pintó a la dirección de la renta variable en 2020, los fondos insignia de Bestinver acumulan rentabilidades de un 85%.

"Este es el valor de la experiencia; saber mantener la templanza a corto plazo para así aprovechar las oportunidades a largo", ha defendido en relación a estos números.

Además, ha incidido en que estas estrategias todavía cotizan con un 50% de descuento respecto a la media de los índices de renta variable internacional: "Es decir, queda mucho potencial por delante", ha alentado ante un auditorio a rebosar de partícipes de Bestinver.

En la línea de las rentabilidades ha tomado el hilo el director de inversiones, Mark Giacopazzi, que ha celebrado datos generales, como que la mayoría de fondos acumula rendimientos de doble dígito en el año -la excepción la marca únicamente la estrategia latinoamericana-, y otro más particulares, como que desde la llegada de Ricardo Seixas al frente de la renta variable ibérica en agosto de 2020 los fondos de la casa crecen más de un 70% o que el principal vehículo de renta fija avanza un 7,5% en el año.

"En conclusión, estamos satisfechos con las rentabilidades de nuestros fondos más importantes", ha remachado el director de inversiones para, en un plano más amplio, comentar que estamos ante un inicio de ciclo de un avance de la productividad económica de la mano de la Inteligencia Artificial (IA) en el que surgirán oportunidades y en la que los gestores tendrán que mostrar una gran capacidad de adaptación.

Sobre esa capacidad de adaptación e identificación de empresas ganadoras -así como acceder a ellas con valoraciones atractivas-, Giacopazzi ha puesto el ejemplo de Inditex, una empresa dedicada a un segmento tradicional, pero que ha innovado y se ha convertido en líder, en tanto que desde su estreno bursátil a principios de siglo acumula un rendimiento anualizado de un 15%.

En un marco más grande sobre el estado actual de los mercados bursátiles, Giacopazzi ha expuesto que en este momento los mercados están "dominados" por fondos pasivos, indexados y, en esencia, los ETFs, en tanto que en Estados Unidos estos fondos ya representan más del 60% de los activos bajo gestión, lo que deviene en volatilidad en los parqués.

"Muchas veces esta volatilidad es difícil de entender", ha reconocido para seguidamente remarcar que para los equipos de Bestinver supone una "gran oportunidad" para aplicar sus conocimientos y la filosofía de la casa, que apuesta por la inversión en el largo plazo y confiar en los análisis fundamentales de las compañías.

De vuelta con el ejemplo de Inditex, han expuesto como su cotización se ha triplicado en dos años, pues en 2022 estaba muy penalizada por la sensación pandémica del mercado: "Fue una oportunidad única para invertir en una empresa clarísimamente ganadora a una valoración increíblemente baja", ha celebrado así el ejecutivo sobre su operativa.

Precisamente sobre los vehículos pasivos como los fondos cotizados (ETF), el director de renta variable internacional, Tomás Pintó, los ha calificado de "inversión sin alma" para defender su gestión de activa y que la volatilidad que generan en los mercados "no es riesgo, es oportunidad".

"Si compramos buenas compañías a buenos precios, con un poco de paciencia, solo pueden pasar buenas cosas, y en nuestro trabajo, aunque sea incómodo a veces, volatilidad es oportunidad siempre", ha remarcado para englobar de nuevo que "posiblemente estemos en el mercado más cortoplacista de toda la historia", un comportamiento que ha descrito como propio de un "adolescente furioso".

Asimismo, ha citado casos -ya expresados en su última carta trimestral- de compañías como Rolls Royce, la que mejor se ha desempeñado en las carteras de la firma junto a otros nombres como Pandora o Meta; a la par, ha comentado que, a cierre de octubre, un 10% del peso de la cartera internacional se concentraba en bancos.

Por otra parte, el director de renta variable nacional, Ricardo Seixas, ha comentado en el plano nacional que España "ya no es el patito feo de Europa" y que aún queda mucho camino por recuperar, en tanto que el mercado ibérico ha sido "uno de los más rentables del mundo" y que "las dinámicas que hemos visto hace dos años y que ayudaron a que se produjeran estas rentabilidades de los últimos dos años, siguen estando".

Además, ha apuntado que el buen desempeño de la Bolsa española ha estado muy concentrado en pocos valores y, en consecuencia, hay muchas compañías infravaloradas, un contexto que consideran, en línea con la filosofía expuesta, de oportunidad para sus fondos.

"Hay muchas compañías pequeñas y medianas que no han subido tanto como las grandes y que cotizan a valoraciones muy atractivas, como en Almirall o Jerónimo Martins", ha profundizado para, en un sentido más abierto, comentar que el mercado español está muy activo de la mano de estrenos bursátiles como Puig, una coyuntura que "seguirá nutriendo" al parqué nacional.

De su lado, el director de renta fija, Eduardo Roque, ha reivindicado que, en un contexto en el que la inflación ya está próxima al 2% y los tipos de interés decaen, sus carteras arrojan rentabilidades estimadas que oscilan entre el 3% y el 5%.

OPORTUNIDAD PARA EUROPA Y TESIS DE GRIFOLS

En el apartado final de la conferencia, en el que los gestores han atendido a las preguntas de los partícipes, Giacopazzi ha expuesto, que ante el retorno de la Administración Trump, no puede ser "todo tan negro" en Europa, cuyas empresas cotizan por esta coyuntura pesimista con un descuento "bestial" en lo referente a las valoraciones y ha apuntado a las iniciativas del informe Draghi como un catapultador muy positivo para la región.

Por otra parte, Seixas, preguntado por la posición en Grifols, compañía azotada por las dudas en torno a sus cuentas y cuya cotización se ha visto muy castigada con caídas de casi la mitad del valor total, ha explicado que, pese a todo, la tesis de inversión les reforzada.

"Si sientes que tu tesis de inversión se está torciendo, tienes que admitirlo y actuar. No lo hemos sentido con toda la turbulencia que hemos vivido en esta compañía este año, al contrario", ha aseverado para expresar su previsión de fuerte potencial en la compañía catalana de hemoderivados.

contador