MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha señalado que lo importante sobre la decisión que tomará el Tribunal Supremo el próximo 5 de noviembre sobre quién debe pagar el Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD), si el banco o el cliente, es que sea clara y nítida y que el escenario que la entidad contempla es que el pronunciamiento no implique ningún tipo de retroactividad.
Así lo ha manifestado Sevilla durante la presentación de resultados del tercer trimestre, en la que ha señalado que si el Alto Tribunal decide que sean los bancos quienes se hagan cargo del pago del impuesto, así lo harían las entidades financieras, cuya repercusión en el precio de las hipotecas es "difícil de prever" y dependerá de la competencia del sector.
"La competencia en nuestro sector es bastante intensa y esa es la que al final dictará los precios del mercado hipotecario", ha indicado.
Sobre la posibilidad de que esta decisión implique retroactividad, el consejero delegado de Bankia ha defendido que las entidades actuaron de acuerdo a la ley, por lo que no contempla ese escenario.
"Hacer las cosas de acuerdo a la norma no debería de implicar ningún tipo de penalización a pasado, y ese es el escenario que estamos contemplando, no contemplamos un escenario diferente", ha explicado Sevilla, quien ha insistido en que "lo normal" sería que si se cambia la práctica del Supremo se hiciese "hacia adelante".
Si se cumple esta previsión y no hay efecto retroactivo, en el caso de que sean los bancos quienes deban pagar el AJD, Sevilla ha asegurado que Bankia no tendría que hacer provisiones, sino cumplir con una nueva forma de hacer.
De no ser así y tener un efecto retroactivo, ha indicado que Bankia no ha hecho un cálculo del impacto que tendría en las cuentas de la entidad, debido a que quedan pocos días para el pronunciamiento definitivo.
"Lo importante es que tuviéramos un pronunciamiento claro y nítido, porque creo que es lo que queremos las entidades bancarias y también los clientes y las autoridades que recaudan este impuesto, que son las haciendas locales", ha señalado.
El consejero delegado del banco ha reconocido que en los últimos días se ha producido un "cierto retraso" en la firma de hipotecas por parte de algunos clientes, lo cual es "lógico" en un entorno de inseguridad.
"El cliente que puede esperar unos días lo está haciendo para cerrar su hipoteca con la mayor seguridad posible, no estamos viendo afectado el ritmo de nuevas peticiones de hipotecas, eso está funcionando igual que antes, lo que sí estamos viendo es la ralentización de la firma", ha explicado.
El directivo también ha aprovechado para defender el sistema hipotecario español, que ha dado acceso a la vivienda a "la inmensa mayoría de la población española" y a un coste más bajo que sus homólogos europeos.
Así, ha asegurado que una familia española que ha pagado por su hipoteca en los últimos diez años lo ha hecho a una cantidad inferior de la que hubiese pagado en otros países como Francia o Alemania, lo que considera importante mantener de cara al futuro.
Además, el director financiero de Bankia, Leopoldo Alvear, ha afirmado que la incertidumbre del mercado está actualmente está ligada principalmente al impuesto sobre las hipotecas, que "no debería tener grandes incidencias si no hay efecto retroactivo".
LEY HIPOTECARIA
Sobre la nueva ley hipotecaria, Sevilla ha expresado su deseo de que se apruebe pronto, ya que considera que el proceso se está alargando "más tiempo del razonable". En cualquier caso, ha reclamado que sea una ley clara y que defina unas reglas del juego claras y transparentes.
"Que esa incertidumbre que ahora parece que se está produciendo en el mundo de las hipotecas se reduzca al máximo posible y que tengamos unas reglas del juego claras para todos", ha reclamado.