VALENCIA, 21 (EUROPA PRESS)
Bankia comenzará, a partir del lunes, diligencias civiles para recuperar la parte de los 800 millones de euros de fianza por la salida a Bolsa depositados por BFA y Bankia que reclama al expresidente Rodrigo Rato y los exconsejeros José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú, que incluyen la solicitud de medidas cautelares como el embargo de bienes de Rato.
Así lo ha anunciado el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un almuerzo con periodistas en Valencia, en el que ha detallado las próximas actuaciones del banco en cuanto venza el mes de plazo dado, por vía notarial, a Rato y los otros exconsejeros para que cada uno de ellos asumiese unos 133 millones de la fianza desembolsada, dividida en seis partes iguales.
Sobre el embargo de bienes, ha aclarado que no cuentan con un listado de esos bienes, ya que era uno de los requerimientos que realizaron a Rato y que no ha contestado hasta la fecha.
"Esa es nuestra ruta, es lo que anunciamos que íbamos a hacer y lo que vamos a hacer", ha subrayado Goirigolzarri, quien ha apuntado que, en paralelo, este viernes se celebrará una vista en la Audiencia Nacional "para valorar si la fianza continúa o se aprecian" las razones esgrimidas por Bankia al respecto.
Además, ha remarcado que "esto no tiene nada que ver con todo lo demás", en alusión a la nueva causa abierta contra Rato por delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes, que asegura conocer únicamente por los medios de comunicación.
"LO DEMÁS NO ES UN TEMA DE BANKIA, ES DE RATO"
"Todo lo demás no es un tema de Bankia, es un tema del señor Rato", ha zanjado Goirigolzarri, que ha afirmado que cuando tengan "más información", tomarán "las decisiones que correspondan" y "siempre en defensa de nuestros accionistas", a preguntas acerca de si estudian personarse en la causa.
Según Goirigolzarri, si pudiese elegir "habría preferido que no salieran pero es lo que hay" y, además, "Bankia está cada vez más alejado de estos temas".
"TIENE UN IMPACTO DE IMAGEN CLARO"
No obstante, ha admitido que al ser "una figura muy notoria", la investigación a Rato "tiene un impacto de imagen claro, en España y fuera", pero que trasciende el ámbito de Bankia y no afecta especialmente a la entidad.
Ha destacado, en este sentido, que Bankia ha realizado una "división entre el pasado y el presente y futuro" de la entidad y, a su juicio, "está absolutamente claro en el imaginario popular dónde está Rato en esa división".