MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El Banco de España ha aprobado las nuevas cláusulas generales relativas a las condiciones uniformes para la apertura y el funcionamiento de una cuenta dedicada a efectivo de TIPS en TARGET2-Banco de España, según una resolución fechada el pasado 6 de noviembre y hecha pública este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La autoridad supervisora ha actualizado así diversas cláusulas relativas a los sistemas de pago debido a que el próximo 30 de noviembre entra en vigor la Orientación BCE/2018/20, de 3 de agosto de 2018, por la que se modifica el artículo anterior sobre el sistema automatizado transeuropeo de transferencia urgente para la liquidación bruta en tiempo real (TARGET2) y que amplía la accesibilidad de las entidades dentro el área SEPA para emitir y recibir transferencias inmediatas.
En caso de mal funcionamiento técnico de TARGET2, los titulares de cuentas dedicadas de efectivo de la plataforma de liquidación única paneuropea (TS2) podrán presentar reclamaciones de compensación, si bien, salvo que el Consejo de Gobierno del BCE decida otra cosa, no se aplicará en caso de que el mal funcionamiento técnico se deba a acontecimientos externos que escapan al control razonable de los bancos centrales implicados o a actos u omisiones de terceros.
No obstante, en caso de afectados, se podrán llevar a cabo cuantas acciones legales les pudiesen corresponder para resarcirse de sus pérdidas. La aceptación de una oferta de compensación constituye su acuerdo irrevocable de que se renuncia a toda reclamación relativa a las órdenes de pago respecto de las cuales acepta la compensación (incluso por daños indirectos).
Asimismo, la recepción del correspondiente pago compensatorio supone la liquidación íntegra y definitiva de toda posible reclamación. El titular de la cuenta dedicada de efectivo de T2S indemnizará a los bancos centrales implicados, hasta el máximo de la cantidad recibida en virtud del sistema de compensación de TARGET2, en relación con cualquier otra reclamación que plantee cualquier otro participante o tercero respecto de la orden de pago o del pago de que se trate.
Concretamente, la oferta de compensación para pagadores es de 50 euros por la primera orden de pago no liquidada; 25 euros por cada una de las cuatro órdenes siguientes, y 12,50 euros por cada una de las órdenes siguientes, y se calcularán separadamente respecto de cada beneficiario.
La compensación de intereses se calculará aplicando un tipo de referencia que se fijará diariamente y será el menor de entre el EONIA (índice medio del tipo del euro a un día) y el marginal de crédito, aplicándose al importe de la orden de pago no liquidada como consecuencia del mal funcionamiento técnico de TARGET2, por cada día del período comprendido entre la fecha en que la orden de pago se cursó y la fecha en que la orden de pago fue o pudo ser liquidada.
Al mismo tiempo, no se pagará compensación de intereses por los fondos resultantes de órdenes de pago no liquidadas que se hayan colocado en el mercado o se hayan utilizado para cumplir las exigencias de reservas mínimas.
De su lado, la oferta de compensación para beneficiarios será de 50 euros por la primera orden de pago no liquidada; 25 euros por cada una de las cuatro órdenes siguientes, y 12,50 euros por cada una de las órdenes siguientes, y se calcularán separadamente respecto de cada pagador.
Los intereses se calcularán por mismo método establecido para comensar a los pagadores afectados, pero aplicando un tipo igual a la diferencia entre el tipo marginal de crédito y el tipo de referencia al importe por el que se haya recurrido a la facilidad marginal decrédito a consecuencia del mal funcionamiento técnico de TARGET2.
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió en junio de 2017 desarrollar un servicio para la liquidación de los pagos inmediatos, denominado TIPS, que estará disponible durante las 24 horas del día todos los días del año. El BCE asegurará con este sistema que la demanda de pagos inmediatos sea atendida a nivel europeo, así como seguir contribuyendo a la integración de la zona del euro.