MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El director de ventas para España de AXA Investment Managers (AXA IM), Jaime Albella, ha afirmado que el "ruido mediático" que alerta de riesgos por la guerra comercial viene de los mercados, no por la macroeconomía, por lo que el inversor podría estar en pánico sin un motivo justificado.

En este sentido, Albella ha alertado del riesgo que supone magnificar las consecuencias de algunas noticias, ya que considera que la guerra comercial entre Estados Unidos y China tendrá un efecto "mínimo" en el Producto Interior Bruto (PIB) del país norteamericano.

Según los análisis realizados por AXA IM, en el peor de los casos, con unos aranceles al 10% en todas las importaciones estadounidenses, el impacto en el PIB de EEUU sería del 0,3%. No obstante, para Albella esto "no va a ocurrir".

En cambio, sí que opina que las elecciones 'midtern' estadounidenses, que decidirán la composición del Senado, podrían reducir el crecimiento de EEUU en hasta un 0,25%.

"Existen posibilidades de que el Senado quede en manos de los demócratas, lo que podría frenar las reformas que está llevando a cabo el presidente, Donald Trump", ha precisado.

Por otro lado, Albella es más pesimista respecto a Italia. "El Banco Central Europeo (BCE) pondrá contra las cuerdas al Gobierno italiano, comprando menos deuda pública, lo que supone una negociación para que el Ejecutivo pase por el aro y acometa reformas", ha dicho.

contador