ep ofinina de banco santander en bilbao
Ofinina de Banco Santander en BilbaoEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a Banco Santander a devolver 160.000 euros a los herederos de una anciana, al considerar que la inversora, que contaba con más de 80 años en el momento de la contratación de un determinado producto financiero, no presentaba un perfil de "inversor profesional".

En concreto, la cliente contrató 'Valores Santander' debido a un "error esencial" fruto de su "profundo desconocimiento y de no ser una experta financiera", según señala el despacho Unive Abogados, que representa a los herederos.

Así, la sentencia afirma que "no consta que las explicaciones sobre el productos se facilitaran más allá de la entrega del folleto informativo al momento de la firma, ni consta que la suscriptora lo hubiera entendido".

Unive Abogados también destaca que los términos empleados en el tríptico informativo que el banco le facilitó a la cliente "son propios de la jerga financiera", por lo que defiende que "con una mera lectura del contenido, no resulta comprensible que pudiera llegar a entender lo que en la documentación se pretende informar".

"En el ejemplo del recuadro del tríptico lo que le están diciendo como uno de los hipotéticos escenarios para su inversión es que la actora entrega 160.000 euros, y, a cambio, la entidad financiera no le da ningún interés ni beneficio, y cuando se realice el canje le entregan acciones Banco Santander por un valor una vez vendidas (incluyendo por tanto el coste de su venta en el mercado bursátil) con pérdida efectiva, como así fue", dice la sentencia.

No obstante, la entidad valoraba a la cliente como 'inversor profesional', alegando que antes de suscribir el contrato de valores había sido titular de fondos de inversión, aunque, según la sentencia, estos productos contratados tenían fondos "conservador".

contador