ep archivo   el consejero delegado de grupo santander hector grisi interviene durante la
Archivo - El consejero delegado de Grupo Santander, Héctor Grisi, interviene durante la presentación de los resultados de la empresa en el primer semestre de 2023, en la Ciudad Grupo Santander, a 26 de julio de 2023, en Boadilla del Monte, Madrid (España)Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El banco estima que los márgenes y comisiones subirán en España un 30% este año y pagará más por el impuesto

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, ha vuelto a cargar contra el impuesto extraordinario a la banca, que grava los ingresos financieros y comisiones netas de la banca, al señalar que esta figura podría afectar "de manera importante" a la concesión de créditos en un ciclo bajo económico.

En la presentación de resultados de los nueve primeros meses del año, Grisi ha criticado este gravamen, que podría mantenerse en el tiempo según se contempla en el acuerdo de coalición anunciado ayer entre el PSOE y Sumar, puesto que es "discriminatorio porque estigmatiza al sector" y porque se impone sobre los ingresos, y no sobre los beneficios.

En este último punto, ha explicado que, en un ciclo económico bajo, gravar sobre los ingresos, cuando estos caen pero sigue existiendo la obligación de pagarlo, en último término perjudica a la concesión de créditos. "Inhibe el crédito", ha señalado en concreto.

"Entendemos que los gobiernos necesitan recaudar, pero todas las empresas tienen que pagar lo mismo", ha defendido Grisi, quien ha señalado que la entidad pagó en 2022 en torno a 9.700 millones de euros, si bien ha aclarado que la postura del banco no es que se suba los impuestos al resto de bancos.

Preguntado por la cantidad a abonar el próximo año por este concepto, el director financiero, José García Cantera, ha explicado que en términos generales prevén un aumento de los márgenes y comisiones en España del 30% este año y, por tanto, prevé que la cantidad por este impuesto se eleve por encima de los 224 millones de euros que ha abonado este año por los ingresos financieros y comisiones de 2022.

El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó en 2022 un impuesto extraordinario a la banca que grava los márgenes de intereses y las comisiones de la banca con un tipo del 4,8% para paliar los efectos de la subida de tipos y de la inflación sobre los hogares.

La idea inicial era que esta figura fuese temporal, es decir, que se aplicase solo durante 2023 y 2024, gravando los ingresos financieros del ejercicio anterior, si bien el acuerdo para un nuevo gobierno de coalición anunciado ayer por Pedro Sánchez y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, contempla que este impuesto, que también grava los ingresos de las energéticas, se mantenga de manera indefinida.

CAÍDA DEL CRÉDITO Y PAGO POR LOS DEPÓSITOS

Durante la presentación, Grisi también se ha referido a la caída del 2% en el volumen de créditos que se está registrando, que ha achacado a la subida de tipos de los bancos centrales para frenar la inflación. "Hemos visto una caída importante de la demanda de crédito", ha señalado.

A esta contracción de la demanda se une, también, la amortización anticipada de crédito hipotecario, lo que hace reducir los saldos. En los tres primeros trimestres, Santander ha registrado un volumen de 3.500 millones hasta septiembre y prevé que en el cuarto trimestre se sumen otros 1.500 millones de euros.

En cuanto a la nueva producción hipotecaria, Cantera ha explicado que el banco está aprobando el mismo porcentaje de créditos que antes. "No es que hayamos cerrado el grifo, el porcentaje de aprobación es el mismo. Lo que pasa que se piden menos", ha indicado.

FALTA DE REMUNERACIÓN DE LOS DEPÓSITOS

Por último, sobre la remuneración de depósitos, Grisi ha defendido que el mercado hipotecario tiene una "fuerte competencia" y que no está trasladando la subida de tipos a los depósitos, pero tampoco se aplica completamente al pago de créditos.

Ha señalado que el sector financiero español todavía cuenta con posición buena de liquidez y que la competencia entre los grandes actores del mercado se está produciendo en los productos de fuera de balance, como fondos, deuda pública o seguros.

contador