ep la vicepresidenta segunda y ministra de asuntos economicos y transformacion digital nadia calvino
La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la sede del Ministerio, a 9 de marzo de 2023, en Madrid (España).EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

Las asociaciones bancarias se comprometen a mantener las cartillas de ahorro para mayores de 65 años

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha señalado que la banca ha recibido desde enero 9.000 solicitudes de adhesión al Código de Buenas Prácticas para deudores hipotecarios en riesgo de vulnerabilidad ante la subida de tipos.

Se trata de una de las cifras aportadas por Calviño tras la reunión que ha mantenido con los representantes de las asociaciones bancarias, de las asociaciones de consumidores y del Banco de España, para evaluar la evolución de los protocolos y códigos de buenas prácticas que aseguran la atención a los mayores y los servicios bancarios presenciales en zonas rurales.

En esta reunión, se ha acordado seguir avanzando en las áreas de mejora identificadas en lo relativo a la atención personalizada de los clientes financieros en todo el territorio y al alivio de las familias más afectadas por la rápida subida del Euríbor. También se ha abordado la evolución de los tipos de interés tanto en el lado del crédito como en el de la remuneración de los depósitos, entre otras cuestiones.

Calviño ha señalado que esta cifra de 9.000 solicitudes --donde se incluyen datos del 97% de las entidades financieras-- supone multiplicar por 15 el número de solicitudes anterior a la media mensual anterior a la actualización del Código de Buenas Prácticas, aprobada a finales de noviembre, pero cuya entrada en vigor se ha producido en enero.

Sin embargo, cabe recordar que el Gobierno preveía en noviembre, cuando aprobó la actualización del código, que cerca de un millón de familias se acogiesen a alguna de las medidas contempladas.

Según ha precisado la vicepresidenta, el Banco de España ha indicado durante la reunión que en el mes de mayo habrá más información sobre la evolución de las hipotecas o los tipos de interés, por lo que la siguiente reunión para evaluar la evolución de los protocolos y códigos se realizará en el mes de junio.

Además, Calviño ha defendido que se trata de unas medidas que se "anticipan" posibles problemas y que es "equilibrado" al proporcionar un alivio a las familias que puedan estar riesgo por el alza de los tipos, al tiempo que se mantiene la estabilidad financiera.

Con respecto al protocolo de medidas para mejorar la atención al colectivo de personas mayores y con discapacidad, Calviño ha informado de que en el último año se han duplicado el número de oficinas con horario presencial ampliado, lo que ha beneficiado a 6,3 millones de clientes mayores. Ha aumentado en un 50% la atención telefónica y ha mejorado significativamente la adaptación de los cajeros y los canales digitales.

En el ámbito rural, Calviño ha señalado que se ha garantizado ya al menos un punto de atención presencial en 79 municipios de más de 500 habitantes que no contaban anteriormente con acceso a un punto presencial en su localidad.

Cabe destacar que la banca identificó en 2022 alrededor de 250 municipios de más de 500 habitantes sin acceso a un punto de acceso presencial a servicios bancarios, por lo que se comprometió en el plazo de seis meses a instalar uno. En caso de no conseguirlo en ese plazo, se comprometió a instalar cajeros genéricos en un periodo adicional de seis meses.

CARTILLAS Y OTRAS MEDIDAS

Calviño ha anunciado que las entidades financieras se han comprometido de manera formal a mantener las libretas de ahorro para los mayores de 65 años y a estudiar la forma de comunicar de manera "más proactiva" las opciones disponibles para los clientes, particularmente, en lo relativo a la amortización anticipada y al cambio de hipoteca de variable a fijo de forma gratuita durante 2023.

También ha informado de un marco de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para agilizar las herramientas que garanticen la atención presencial en los pueblos de más de 500 habitantes. "Ya hemos tomado contacto con la FEMP que nos ha expresado su total disposición para colaborar para lograr ese objetivo de cobertura del 100% de la población española", ha afirmado Calviño.

También ha señalado que el Banco de España publicará un informe anual sobre la aplicación de los protocolos de atención a personas mayores y con discapacidad, y en el ámbito rural, y en programas pilotos para identificar las medidas más eficaces en este sentido.

Calviño también se ha referido a la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero, cuyo proyecto de ley ha superado este jueves su primer examen en el Pleno del Congreso al rechazarse la enmienda a la totalidad presentada por Vox para devolver el proyecto al Gobierno.

ASOCIACIONES BANCARIAS Y DE CONSUMIDORES

La presidenta de la AEB, Alejandra Kindelán, ha expresado el "buen diálogo" que se está manteniendo con el Ministerio de Asuntos Económicos y asociaciones de consumidores y personas mayores.

"La buena noticia es que estamos avanzando juntos en la solución de estos problemas que son retos del país, como la atención a los mayores o los servicios a la España rural", ha trasladado durante su comparecencia tras la reunión.

Por su parte, el director general de CECA, José María Méndez, ha recalcado el compromiso de las tres asociaciones y de las entidades adheridas con las libretas de ahorro para mayores de 65 años.

"Hemos detectado cierta inquietud respecto a las libretas, que consideramos un instrumento muy adecuado de gestión de las finanzas personales de los mayores. Las seguimos manteniendo y las incorporaremos, si es necesario, de forma expresa en los protocolos", ha afirmado Méndez.

Por su parte, la secretaria general de Unacc, Cristina Freijanes, ha resaltado el compromiso "real" de las asociaciones y bancos con la inclusión financiera y ha recordado la publicación de los informes de seguimiento de las medidas en la web del Observatorio de Inclusión Financiera.

El presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), Lázaro González García, ha afirmado que el protocolo para mejorar la atención a las personas mayores ha supuesto "un avance" para el colectivo, aunque ha diferido en el ritmo de ese avance. "Somos buenos clientes, tenemos nuestros pequeños ahorros y, muchas veces, decisiones pequeñas como que se sigan manteniendo las cartillas, son algo vital para personas mayores y con discapacidad".

Asimismo, el hombre de 78 años que impulsó la campaña 'Soy mayor, no idiota' para pedir un trato "más humano" en las sucursales bancarias, Carlos San Juan, ha calificado la reunión de "globalmente cordial" y ha destacado que ha observado "empatía" por parte de los representantes de la banca, a los que les ha transmitido "claramente" que a las personas mayores vulnerables se les debe asegurar una "burbuja analógica".

Por último, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, también ha valorado de forma positiva los avances que se han conseguido en el último año, si bien se ha mostrado crítica con el nivel de digitalización y adaptación de cajeros para los mayores, ya que, según su criterio, "queda trabajo por hacer" en este ámbito.

contador