MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El inspector del Banco de España Jesús José Cabezas Pascual ha asegurado que el plan de negocio y la realidad del City National Bank of Florida (CNB) era "muy dispar", hasta el punto de que el fondo de comercio de la entidad estaba "completamente deteriorado".
Así lo ha declarado el inspector del supervisor durante su interrogatorio en calidad de testigo en el juicio que investiga la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011, ya que fue el autor en 2010 del informe sobre el CNB, que determinaba que la filial estadounidense de Caja Madrid estaba "mal gestionada".
Según ha explicado, tanto los niveles de mora como la concentración de activos y pasivos eran "muy altos", lo que ponía de manifiesto que existían "muchas debilidades". En este sentido, Cabezas ha dicho que se llegó a la conclusión de que todo el fondo de comercio estaba deteriorado, lo que ascendía en torno a unos 15 millones de dólares.
"Se requirió su completa cobertura, se consideraba que estaba deteriorado en su totalidad. Se pidió que se reconociese y Caja Madrid lo hizo", ha explicado el inspector ante la sección cuarta de la sala de lo Penal.
Además de Cabezas, también ha comparecido este lunes de forma muy breve la expresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Elvira Rodríguez, quien mantuvo este cargo entre septiembre de 2012 y octubre de 2016.
Elvira ha eludido varias preguntas en relación con la salida a Bolsa de Bankia, justificándose en que aún no formaba parte del equipo supervisor.
En este sentido, ha remarcado que cuando una compañía tiene menos de tres años de existencia es habitual que se solicite información adicional en el momento en que decide salir al mercado. "Se pidió que esa información adicional viniese certificada", ha añadido.
Rodríguez también ha avalado los trabajos de auditoría de Deloitte en relación a los estados financieros consolidados de Bankia correspondientes al cierre de marzo de 2011 y al cierre de junio del mismo año.
Estos trabajos, que han sido defendidos por Rodríguez durante su interrogatorio, motivaron al Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) en 2013 a abrir un expediente administrativo a Deloitte y a su socio auditor.