MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La rentabilidad ofrecida a los inversores por el bono alemán con vencimiento a diez años se hundía este jueves hasta un nuevo mínimo del -0,409% a la expectativa de que la ralentización de la economía de la eurozona lleve al Banco Central Europeo (BCE) a intervenir, opinión reforzada por la nominación de la francesa Christine Lagarde como sucesora de Mario Draghi al frente del instituto emisor.
De esta forma, el rendimiento del bono alemán se ha situado por debajo de la tasa de facilidad de depósito del BCE, fijada en el -0,4% desde 2016, por primera vez en su historia.
El rendimiento del bono germano se situó en terreno negativo por primera vez en su historia en marzo de este año, aunque en abril volvió a ofrecer rentabilidades positivas. No fue hasta principios de mayo que la rentabilidad exigida en el mercado secundario comenzó una racha bajista que la ha llevado a situarse en el entorno de -0,4%.
Además de la deuda germana, el interés del bono italiano con vencimiento a diez años llegaba a caer al 1,576%, el más bajo desde octubre de 2016, en contraste con el 2,773% registrado al cierre de 2018, después de que la Comisión Europea decidiese finalmente ayer no abrir expediente al país transalpino por su elevada deuda pública, un proceso que en última instancia podría haber supuesto la imposición de una multa de 3.500 millones de euros.
En el caso del bono español a diez años, la rentabilidad exigida en el mercado secundario se situaba en el 0,236%, ligeramente por encima del mínimo histórico del 0,205% del miércoles.
La bajada de intereses ha provocado que la deuda española con vencimiento hasta siete años, que representa unos 631.500 millones de euros, cotice en negativo, con rentabilidades que oscilan entre el -0,061% para la deuda con vencimiento en 2026 y el -0,473% para la deuda a un año.
De esta forma, la prima de riesgo ofrecida a los inversores en bonos españoles frente a sus homólogos alemanes ha llegado a situarse en un mínimo intradía de 58 puntos básicos, desde los 58,6 enteros registrados en la apertura.