ep presidenteabanca juan carlos escotet
Presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet.EUROPA PRESS - Archivo

Aumenta un 5,6% el negocio con clientes y reduce un 29% los saldos dudosos en un ejercicio en que la morosidad se queda en el 3,6%

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

Abanca registró en 2018 un beneficio neto de 430 millones de euros, un 17,3% más que en 2017, el "mejor ejercicio de su trayectoria en términos económicos".

Así lo ha destacado el presidente del banco, Juan Carlos Escotet, en la presentación de resultados, junto al consejero delegado, Francisco Botas y el director general financiero, Alberto de Francisco.

La entidad financiera, que nació en junio de 2014 como resultado de la compra por parte de Banesco (propiedad de Escotet) de Novagalicia Banco (heredera de las antiguas cajas de ahorro gallegas), ganó ese año 1.157 millones pero gracias a la aplicación de créditos fiscales. El siguiente año (2015) el beneficio fue de 330 millones, en 2016 registró ganancias por 334 millones y en 2017, por 367.

La capacidad de generación de resultados en 2018 procede "fundamentalmente", según Abanca, de los ingresos recurrentes (margen básico), que crecieron un 9,5% como consecuencia de mayores aportaciones tanto por la vía de intereses como de los ingresos por servicios.

NEGOCIO BANCARIO Y SEGUROS

Así, reivindica haber destacado en 2018 por su "fortaleza comercial" en el negocio bancario y de seguros. El volumen de negocio con clientes se incrementó hasta los 69.213 millones de euros sin tener en cuenta operaciones corporativas, un 5,6% más.

Además, la entidad reforzó su base de clientes con un incremento del 12% en el número de nóminas domiciliadas, mientras que el número de nuevos clientes con seguros avanzó un 13%. "Este crecimiento se produjo en paralelo a una significativa mejora de la calidad del activo", resalta la institución.

Por su parte, el banco captó 81.300 nuevos clientes de seguros e incrementó en un 18% el número de clientes que cuentan con más de cinco pólizas incluidas en el producto 'Tarifa Plana'. También llama la atención sobre el comportamiento de los seguros para empresas, con un crecimiento del 32% y los seguros vida riesgo, con un incremento del 18%.

DEUTSCHE Y CAIXA GERAL

La próxima incorporación de Deutsche Bank Portugal (suma 41 nuevas oficinas en Portugal) y Banco Caixa Geral España (incorporación de 110 oficinas para "reforzar" su red nacional y "reafirmar" su carácter ibérico) incrementará la cifra de negocio hasta el entorno de los 82.700 millones de euros.

Por otro lado, en diciembre puso en funcionamiento su nueva oficina en Miami, con la que entra en el mercado financiero de Estados Unidos y eleva hasta 11 el número de países de Europa y América en los que opera.

RENTABILIDAD Y LIQUIDEZ

La rentabilidad ROTE (indicador que valora el patrimonio tangible de la empresa) se situó en el 11,4%, lo que, según han destacado sus responsables, "reafirma la posición del banco entre las entidades españolas más rentables".

De hecho, la entidad dispone de una liquidez de 11.364 millones de euros entre capacidad de emisión de cédulas y activos líquidos, lo que permite, según subraya, cubrir más del doble de los vencimientos previstos de emisiones.

Mientras, en 2018, los saldos dudosos se redujeron en un 29% y la tasa de morosidad quedó situada en el 3,6%, por debajo de la media sectorial española y en línea con la registrada por las entidades europeas.

De este modo, se encuentra "entre las mejores" entidades del sector financiero español por calidad de activos. Su cartera de dudosos de crédito es la menor del sector y el peso de los adjudicados en el balance se mantiene por debajo de la media (0,7% frente a 1,1%).

Con ello se sitúa como la segunda con menor peso de los dudosos y adjudicados en su balance (1,6%). Es, además, la primera por cobertura de activos improductivos, con una tasa total del 58,5%.

CRÉDITOS E HIPOTECAS

El crédito a la clientela aumentó un 6,2%, hasta un nivel de 29.286 millones de euros, y pymes y autónomos recibieron un total de 2.076 millones en nuevas formalizaciones de crédito, 950 millones de euros más que en 2017.

Las formalizaciones de hipotecas de primera vivienda repuntaron un 11,3% mientras que las operaciones de crédito al consumo aumentaron un 15,2%.

La cartera de Abanca, según el banco, "se caracteriza por su estructura diversificada", en la que los particulares, con el 48% del total, y las empresas, con el 40%, son "los principales destinatarios" de la inversión crediticia del banco.

Por otra parte, Abanca subraya que el canal digital es "el que absorbe mayor crecimiento protagonizando ya el 56,5% de las transacciones totales" tras crecer un 18,7% en 2018.

CUENTA DE RESULTADOS

Los ingresos recurrentes (margen básico) reforzaron su peso en la cuenta de resultados al aumentar un 9,5% en el ejercicio y alcanzar los 720,9 millones de euros.

El margen de intereses se incrementó en un 11,5% y tres cuartas partes de este incremento corresponden a la actividad minorista, cuya aportación crece en lo que la entidad atribuye a "la buena gestión de precios y el dinamismo comercial".

Los ingresos por servicios mostraron la misma tendencia positiva, con un crecimiento del 3,8% hasta los 176,2 millones de euros. Dentro de esta línea, la institución destaca la aportación del negocio de productos de valor añadido (los seguros, planes de pensiones y fondos de inversión), que creció un 9,7%.

OBRA SOCIAL

Abanca aportará en 2019 el 3% de sus beneficios a Afundación para el desarrollo de acciones sociales, educativas y culturales. El programa de actividades de envejecimiento activo, educación y cultura ha beneficiado en 2018 a casi 1.170.000 gallegos.

Con esta aportación, la entidad financiera señala que habrá destinado a cierre de 2019 más de 40 millones de euros a inversión social desde 2014.

contador