El volumen de negocio crece un 6,6% y supera por primera vez los 110.000 millones, a la vez que suben un 61% las altas de clientes fuera de Galicia
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)
Abanca obtuvo al cierre del segundo trimestre un resultado de 104,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 14,3% en términos recurrentes con respecto al mismo periodo del año pasado --una vez descontado el impacto contable de la integración de Bankoa, producida en enero de 2021--.
En rueda de prensa, el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, se ha mostrado "muy satisfecho" con estos resultados, "tomando en cuenta la volatilidad y enorme incertidumbre" en el mercado.
La entidad financiera destaca que el beneficio recurrente aumenta debido a la mejora de los ingresos y la contención de costes, con una posición "sólida" financiera.
Asimismo, Escotet resalta que el volumen de negocio ha sido "excepcional" en el primer semestre, ya que crece en más de 6.800 millones (+6,6% interanual), hasta superar por primera vez los 110.000 millones. Los préstamos y anticipos a la clientela se situaron en 47.114 millones (+4,2%), mientras que la captación de recursos se situó en 62.953 millones (+8,5%).
Además, Abanca resalta que se mantiene entre las entidades más saneadas del sistema, con una cobertura de activos dudosos del 82,9%, al tiempo que la tasa de morosidad se mantiene estable en el 2,1%. De hecho, Escotet ha valorado que las morosidades están "muy controladas", incluso en las operaciones con aval del ICO --que suman un total de 3.607 millones, con un 2,2% en situación dudosa--. "No tenemos ningún síntoma, nada que nos preocupe", garantiza.
La ratio de capital total se sitúa en el 16,4%, de forma que supera ampliamente los requisitos regulatorios gracias a un exceso de 1.440 millones de CET1.
Por todo ello, el presidente de la entidad resalta que en Abanca están "magníficamente preparados" antes las "amenazas considerables" del entorno, en un contexto de ralentización del PIB y tendencias inflacionarias persistentes.
MEJORA DE DATOS
El margen recurrente (diferencia entre el margen básico y los gastos de explotación) alcanza los 118 millones, un 16% más en términos interanuales. Además, la suma del margen de intereses más los ingresos por servicios bancarios (margen básico) aumentó su aportación al margen bruto en 10 puntos porcentuales, de modo que se pasa del 82% al 92%.
Los depósitos de clientes se incrementaron en un 10%, hasta los 51.017 millones de euros. El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, hace hincapié en la "sólida posición de liquidez basada en depósitos minoristas".
Las formalizaciones de hipotecas de primera vivienda crecieron un 67,6% en comparación con el mismo periodo de 2019, mientras que las de crédito para pymes y autónomos lo hicieron en un 35%. El fuera de balance tuvo un comportamiento similar, con crecimientos del 26,7% en suscripciones netas de fondos de inversión y productos estructurados en comparación con junio de 2019, y del 31,9% en el servicio de gestión discrecional de carteras con respecto al mismo periodo del año pasado.
Y es que Abanca concedió más de 1.500 millones de crédito a pymes y autónomos en el primer semestre, de modo que supera en un 35% los ritmos previos a la pandemia.
Otros indicadores que reflejan el crecimiento del negocio de la entidad son los incrementos de clientes valor (8,6%), de tarjetas de crédito y débito (3,8%) y del parque de TPV (11,6%).
"La resiliencia de nuestro modelo se demuestra en todos los números mostrados", ha expuesto Francis Botas. AUMENTO DE CLIENTES FUERA DE GALICIA
Uno de los puntos sobre los que se ha llamado la atención es que las altas fuera de Galicia crecieron un 61% en comparación con el año pasado, mientras que las solicitudes de contratación digitales iniciadas aumentaron un 47%.
Asimismo, la cartera de crédito a clientes en situación normal registró un crecimiento del 4,9%, hasta los 46.603 millones de euros. La financiación a familias y empresas sigue siendo su componente mayoritario: ambos colectivos representan el 79% del total.
Junto a esto, Abanca, que presentó en el segundo trimestre de 2022 dos nuevos seguros, de vida y de negocios, tiene previsto incrementar su oferta en los próximos meses con productos de salud y hogar.
Las primas de seguros generales y de vida-riesgo crecieron un 11%, hasta los 359,8 millones de euros. Por segmentos, destacan especialmente aquellos en los que Abanca dispone ya de productos propios, como pagos protegidos (+18%) y autos (+17%). Empresas avanzó un 15% y vida-riesgo un 11%.