ep oficina de la autoridad bancaria europea eba sede de la eba logo
Oficina de la Autoridad bancaria Europea (EBA). Sede de la EBA, logo.EBA - Archivo

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) continúa pidiendo prudencia a los bancos europeos y alerta de la necesidad de ser conservadores en el pago de dividendos después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya accedido a que las entidades puedan distribuir un ‘payout’ máximo del 15%.

Debido a las consecuencias generadas por el coronavirus, la EBA pidió a la banca que continuara con una política de distribución conservadora y a usar capital para asegurar la financiación de la economía. Sin embargo, Bruselas ha reiterado la petición después de que anunciaran las nuevas condiciones del Banco Central Europeo (BCE) para el pago de dividendos. Explican que "es probable que continúe la crisis del Covid-19 y la incertidumbre sobre su impacto en la economía, con un posible deterioro adicional de las métricas de calidad de los activos en los próximos trimestres".

En un comunicado han criticado que "la EBA insta a los bancos a abstenerse de distribuir capital fuera del sistema bancario cuando decidan sobre dividendos y otras políticas de distribución, incluidas las recompras de acciones, a menos que se aplique una precaución extrema”.

Asimismo, ha señalado que los bancos que se dediquen a las distribuciones tienen que analizar cuidadosamente el impacto del capital y su capacidad de crear ingresos sobre nuevos proyectos. El objetivo es que los bancos prosigan teniendo recursos elevados para resistir a cualquier problema en la calidad de los activos.

Han insistido en que es necesario "seguir aplicando políticas de distribución conservadoras es fundamental para garantizar la preservación de niveles de capital sólidos dentro del sector bancario europeo y constituye la base para proporcionar el apoyo necesario a la economía”.

Noticias relacionadas

contador